Torra nombra consejeros a dos encarcelados y a dos fugados en Bélgica en un nuevo giro de provocación

El TC avala la prisión preventiva de Rull y Turull durante el juicio del ‘procés’

La sentencia, que cuenta con el voto particular de tres magistrados, desestima los recursos de amparo de los dos exconsejeros de la Generalitat de Cataluña

9 / 03 / 2020 13:37

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de amparo de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull  y Josep Rull contra el auto del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2018, que decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza y el auto de
17 de mayo de 2018 dictado por la Sala de Recursos de la Sala Segunda del Supremo que confirmó la medida cautelar de privación de libertad.

En la sentencia, conocida este lunes y cuya ponente ha sido la magistrada Encarnación Roca, el tribunal explica que no ha existido una lesión del derecho a la libertad personal de los recurrentes derivada de la insuficiencia de las razones dadas por el Tribunal Supremo para acordar la medida prisión preventiva, sino que estaba «justificada por la existencia de indicios racionales basados en unos hechos presuntamente constitutivos de delitos graves».

Además, agregan, la adopción de dicha medida cautelar responde a “finalidades constitucionalmente legítimas como son las de precaver el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva”.

En este contexto, los recurrentes en amparo consideraban que estas resoluciones judiciales habían lesionado su derecho al cargo público representativo (art. 23.2 CE).

El tribunal razona que “no se puede calificar de desproporcionada la injerencia de la medida de prisión provisional, teniendo en cuenta el momento en el que se han dictado las resoluciones judiciales impugnadas y las circunstancias concurrentes en este caso, relativas a la entidad de los hechos investigados y a la participación de los recurrentes”.

La sentencia, que recoge la doctrina constitucional, recuerda que las limitaciones que los demandantes de amparo denuncian en el desempeño de sus funciones como parlamentarios “derivan indefectiblemente de su situación de privación de libertad, ya que parte de las facultades de representación política anejas al cargo quedan afectadas por la situación de prisión provisional”.

Por último, el tribunal también ha valorado desde la perspectiva de control constitucional el hecho de que los recurrentes han podido tanto impugnar a través de los recursos legales previstos la medida cautelar de prisión y delegar su voto si la Mesa de la Cámara no encontraba motivo alguno para oponerse a ello.

El TC mantiene así la postura que ha defendido en los recursos de amparo presentados por las defensas de los líderes independentistas en relación a la prisión preventiva durante la instrucción y el juicio del ‘procés’, así como sobre sus peticiones para acudir al parlamento catalán cuando fueron elegidos diputados autonómicos.

En esta ocasión, la sentencia cuenta con un voto particular formulado por los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, Fernando Valdés Dal-Ré y María Luisa Balaguer Callejón, quienes consideran que, dado el carácter novedoso del problema planteado y la esencial relevancia que tiene el derecho a la representación política en el sistema de la democracia parlamentaria, el recurso debería haber sido estimatorio al haberse vulnerado dicho derecho fundamental con los requisitos que señalan las leyes (art. 23 CE).

Apuntan, entre otros aspectos, que era necesario, como exige la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, considerar si era posible adoptar medidas alternativas que paliaran la restricción del ejercicio del derecho de representación política respetando el principio de proporcionalidad con respecto a la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal; además, de valorar el hecho de que la decisión debía tomarse en un contexto en el que aquellas conductas habían provocado ya la excepcional aplicación del mecanismo del art. 155 CE.

Noticias relacionadas:

El TC considera “constitucionalmente adecuada” la decisión del Supremo de impedir a Junqueras acudir al Parlament en 2018

El TC vuelve a perder su unanimidad al rechazar recursos de Sànchez contra su prisión y la prohibición de ir al Parlament

El TC inadmite el recurso de amparo de JxCat contra la decisión del TS de no excarcelar a Jordi Sànchez para acudir a su investidura en el parlament

Noticias relacionadas:

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

Lo último en Tribunales

estandard ia para abogados

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

La Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para una madre que se apropió de 81.500 euros de su hija, que padece una enfermedad mental

La Audiencia de Madrid avala el burofax y las diligencias preliminares para interrumpir la prescripción en casos de responsabilidad sanitaria

aepd

La AN tumba la Guía de la AEPD sobre el uso de sistemas biométricos en las empresas, pero el fichaje con huella sigue sin tener vía libre

correo electrónico

Improcedente un despido porque la empresa lo comunicó a toda la plantilla antes de escuchar al trabajador

telefónica

Veintiocho días sin sueldo por un chat interno: El TSJM da la razón a Telefónica frente a un trabajador que cuestionó sus políticas de igualdad