Impulso Ciudadano exige a Torra que anteponga la salud pública a sus ‘veleidades’ separatistas y acate las órdenes del Gobierno
Sánchez firmó ayer un compromiso para actuar en "coordinación, colaboración y solidaridad" y de manera recíproca con el conjunto de los presidentes autonómicos del que se autoexcluyó Torra

Impulso Ciudadano exige a Torra que anteponga la salud pública a sus ‘veleidades’ separatistas y acate las órdenes del Gobierno

Denuncia el posicionamiento 'aislacionista' del presidente catalán y sus 'declaraciones insumisas' en la crisis del coronavirus
|
16/3/2020 09:10
|
Actualizado: 16/3/2020 11:17
|

Impulso Ciudadano ha pedido hoy al presidente catalán, Quim Torra, que anteponga la salud pública a sus «veleidades» separatistas y acate las órdenes de la autoridad competente del Gobierno.

Esta asociación, que preside José Domingo, letrado de la administración de la seguridad social y exdiputado en el Parlamento de Cataluña, se ha pronunciado así en un comunicado en el que denuncia el posicionamiento «aislacionista» de Torra y sus «declaraciones insumisas en la crisis del coronavirus».

Impulso Ciudadano manifiesta su «posicionamiento favorable» a la adopción del estado de alarma por el Gobierno y considera «muy positiva» la implantación de criterios coordinados bajo una autoridad única en estos momentos de «tanta gravedad» para la salud pública.

Reclama, «más que nunca, la lealtad de las autoridades autonómicas», y solicita a Torra y a los políticos independentistas que «se alejen de politiqueos torpes y sectarios» y contribuyan a solucionar el trascendental problema sanitario que afecta a la población residente en España.

«Es hora de prioridades y, por ello, les pedimos expresamente que releguen sus objetivos independentistas y dediquen sus esfuerzos a trabajar por el interés general y la salud pública», reclama.

Impulso Ciudadano también pide «a los medios de comunicación públicos dependientes de la Corporación pública Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio) que ejerzan sin sectarismo su función de servicio público».

Considera «ineludible» que «no excluyan» de sus programas las informaciones relacionadas con las actividades de coordinación que apruebe el Gobierno en su cometido de autoridad máxima competente en relación con la situación de alarma generada por la pandemia que padecemos.

Impulso Ciudadano expresa su solidaridad con los profesionales de la sanidad que están llevando su cometido en «condiciones muy onerosas».

Apunta que «es deseable» que se aporten de una manera racional todos los medios públicos y privados, así como todos los productos sanitarios imprescindibles para que lleven a cabo dignamente su servicio público y puedan hacerlo con las medidas que garanticen su absoluta seguridad.

Apela al «sentido cívico» de los ciudadanos para que acaten las indicaciones de las autoridades y las cumplan ordenadamente y con sentido de la responsabilidad.

La asociación Impulso Ciudadano fue gestada en septiembre de 2009.

Sus fines son promover y defender el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España; defender los valores contenidos en la Constitución española de 1978; fomentar la cohesión y las relaciones entre todos los ciudadanos y comunidades españolas e impulsar las medidas necesarias para la mejora del funcionamiento y la racionalización de las Administraciones Públicas.

ROBLES AVISA QUE QUIEN NO COOPERE ‘TIENE QUE QUEDAR FUERA DE LA VIDA PÚBLICA’ 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el coronavirus, y ha advertido que quien no coopere en la estrategia conjunta que se ha planteado «tiene que quedar fuera de la vida pública».

«Si ese posicionamiento se diera, es de alguien que tiene que quedar fuera de la vida pública», señaló ayer Robles en una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Ábalos.

La ministra ha hecho hincapié en que el virus no conoce fronteras y que no le resulta «comprensible» que ninguna autonomía anteponga el interés político -«no sé si llamarlo político», dijo- al derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.

Quien adopte esta actitud «no merece ser llamado responsable político», ha indicado.

La ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio advierte en su artículo 10 que se sancionará la «resistencia a las órdenes de la Autoridad competente».

En el caso de que sean autoridades quienes se opongan a cumplir lo que es les manda, sus facultades «para el cumplimiento de las medidas acordadas» podrán ser asumidas por la autoridad competente durante la vigencia del estado de alarma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política