ALA propone al ICAM la reducción de gastos presupuestarios para paliar las consecuencias del coronavirus
Ángeles Chinarro Pulido, presidenta de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA).

ALA propone al ICAM la reducción de gastos presupuestarios para paliar las consecuencias del coronavirus

Destaca "al menos 8 partidas" que podrían ser objeto de reducción total o parcial de sus componentes, según los casos y su distribución temporal
|
23/3/2020 15:17
|
Actualizado: 23/3/2020 16:24
|

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) propone al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la reducción de gastos presupuestarios y asignación de cantidades al plan especial de actuación del Colegio de ayuda a abogados para paliar las consecuencias del estado de alarma por el coronavirus.

La presidenta de la asociación, Ángeles Chinarro Pulido, registró ayer un escrito en el registro virtual del ICAM con esta petición, que se suma a la propuesta que hizo el pasado viernes.

La Junta de Gobierno del ICAM se reunirá hoy, a las 3.30 de la tarde  para analizar la situación, las medidas que va a tomar y las propuestas que ha recibido.

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid), por su parte, ha propuesto al ICAM «la reducción del 50% de la cuota colegial, tanto de ejercientes como de no ejercientes, correspondiente al segundo trimestre de este año».

ALA propone como «complemento al Plan especial» que el presupuesto para las ayudas propuestas de cancelación, reducción o aplazamiento de pago de cuotas de abogados o de las que pudieran asignarse para ampliación de las ayudas asistenciales de otros planes de la Fundación Cortina resulte de la aplicación de los siguientes criterios:

Gastos presupuestados correspondientes a actos en el ICAM o fuera de él de realización imposible por el estado de alarma y partidas conexas a ellos; gastos presupuestados correspondientes a viajes, desplazamientos, etcétera de realización imposible por el estado de alarma y partidas conexas a ellos; y gastos correspondientes a actividades de mantenimiento, limpieza o conservación de edificios, oficinas y delegaciones del ICAM o de su funcionamiento diario reducidos como consecuencia de esta situación.

ALA destaca «al menos 8 partidas» podrían ser objeto de «reducción total o parcial de sus componentes, según los casos y su distribución temporal».

Cita que para el Canal ICAM TV están presupuestados 50.000 euros; para actividades de formación y ponentes 773.200; para actividades internacionales 80.000; para actos corporativos organizados por el Colegio 560.100 euros; para trabajos exteriores y gastos diversos 820.800; para secciones 612.926 euros; para el gabinete del decano 438.789 euros; y para la Junta de Gobierno 213.424.

«Todo ello sin perjuicio del ajuste de los gastos de cualquier otra partida presupuestaria que pudiera verse reducida como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma», añade ALA.

LAS OTRAS PROPUESTAS QUE LE HIZO EL VIERNES

Según explica a Confilegal la presidenta de ALA, la asociación también propuso al ICAM el pasado viernes que se constituya una comisión específica para que precisamente apruebe y gestione el plan de ayuda a la abogacía. También le propuso la cancelación, reducción o aplazamiento del pago de las cuotas.

«Este segundo apartado queremos que lo gestione la Fundación Cortina, que solo se aplique a abogados colegiados ejercientes a fecha de 14 de marzo de 2020, que abarque a todas las cuotas colegiales de este año, que se pueda plantear como cancelación, reducción o aplazamiento de forma total o parcial, y que se pueda cambiar de una opción u otra en función de la situación concreta de cada colegiado», detalla.

Apunta que en el caso de parejas de abogados, por ejemplo, que se pueda solicitar por parte de ambos integrantes. Asimismo, propone que reúnan una serie de requisitos los solicitantes.

«Que no sea algo generalizado para cualquier colegiado que esté al corriente de pago de cuotas, sino que se valoren una serie de criterios, como por ejemplo el número de integrantes de la unidad familiar y las circunstancias: si existen menores, si tienen dependencia, si existen personas con discapacidad, los ingresos que tengan, el patrimonio de los integrantes de la familia, y si hay algún miembro que esté afectado por el coronavirus», explica Ángeles Chinarro.

ALA también propone al ICAM que «con independencia de todas estas medidas que tendría que gestionar la Fundación Cortina, el Colegio acuerde que los representantes que tiene en el Consejo de administración de MUSA, la mutua sanitaria de prácticamente la mayoría de todos los abogados, tomen también medidas similares, como por ejemplo cancelación, reducción o aplazamiento de cuotas», y que trasladen a la mutualidad de la abogacía la adopción de estas medidas.

LLAMAMIENTO DE ALA A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID 

Ángeles Chinarro reclama al ICAM en representación de ALA que «reaccione antes de que la abogacía empiece a materializar otro tipo de medidas, como por ejemplo que empiecen a devolver recibos».

«Tiene que adoptar las medidas ya. No puede hacerlo dentro de 15 días, sino ya», señala la presidenta de ALA, y apunta que «otros colegios ya están reaccionando».

Hace hincapié en que estas medidas tendrían que adoptarse «con carácter muy urgente».

Además, dice que «el ICAM tendría que trasladar esta problemática a la mutualidad de la abogacía porque casi ningún abogado simultanea el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con la mutualidad de la abogacía».

Añade que «la mayoría» están en la mutualidad de la abogacía, que las medidas aprobadas por el Gobierno no les amparan y que tiene que adoptarlas la propia mutualidad. Y dice que ésta «no va a mover ficha a no ser que la presionen los diferentes colegios de abogados».

Asimismo, reclama al ICAM que presione también al Consejo General de la Abogacía Española para que a su vez presione a la mutualidad de la abogacía.

EL ICAM HA DICHO QUE SALDRÁ AL RESCATE DE LOS COLEGIADOS MÁS GOLPEADOS POR EL CORONAVIRUS

El ICAM informó el pasado 17 de marzo que saldrá al rescate de los colegiados más golpeados por el coronavirus.

La Junta de Gobierno de ICAM acordó el 17 de marzo que la Fundación Cortina canalice y, en la medida de sus posibilidades económicas, atienda aquellas solicitudes de ayuda “debidamente justificadas” de los colegiados que como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus puedan verse en una situación de necesidad.

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Foto: Carlos Berbell

Según informó, el Patronato de la Fundación Cortina está llevando a cabo un análisis pormenorizado de los recursos que puedan ser destinados a este fin ante la actual contingencia económica.

Y explicó que la Junta de Gobierno del ICAM también está “estudiando posibles fórmulas para incrementar los fondos de la Fundación, y ampliar así la protección a los colegiados más necesitados, independientemente del tiempo que llevan de ejercicio profesional”.

El ICAM ha dicho que para la Junta de Gobierno es “una prioridad absoluta” estudiar todas las medidas posibles, dentro del presupuesto colegial, para dar una respuesta a los efectos de la crisis del Covid-19 en el ejercicio de la abogacía de acuerdo con los criterios de “eficacia y solidaridad”.

Indicó que el patronato de la Fundación Cortina determinará las ayudas para la protección de los colegiados más necesitados y las reglas para su concesión, de las que se informará en la web del Colegio.

El decano del ICAM, José María Alonso, ha detallado recientemente en una columna en Confilegal la respuesta que desde el Colegio se está dando a la dramática situación creada por el coronavirus: ‘La Abogacía ante la crisis del COVID-19′.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales