José María Alonso: ‘En el ICAM no vamos a dejar a ningún compañero de lado en la recuperación de este drama’
"De la crisis del Covid-19 vamos a salir todos juntos", sentencia el decano del ICAM.

José María Alonso: ‘En el ICAM no vamos a dejar a ningún compañero de lado en la recuperación de este drama’

Señala que el Colegio ha hecho un "enorme esfuerzo" con las medidas extraordinarias acordadas, por valor de un millón de euros, "considerando su patrimonio y su presupuesto"
|
24/3/2020 14:19
|
Actualizado: 24/3/2020 14:26
|

«En el ICAM no vamos a dejar a ningún compañero de lado en la recuperación de este drama». Así lo ha manifestado a Confilegal José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Alonso ha explicado que el Colegio ha hecho un «enorme esfuerzo» con las medidas extraordinarias acordadas ayer, por valor de un millón de euros«considerando su patrimonio y su presupuesto».

Y ha subrayado en que «a ningún colegiado que no pueda hacer frente al pago de sus oficinas, que sea especialmente vulnerable, le va a faltar un espacio de trabajo en el Colegio».

«Van a tener medios materiales y tecnológicos con los que salir adelante lo antes posible», ha explicado el decano en alusión a que el ICAM ha puesto a disposición de colegiados, en condiciones de gratuidad y hasta que las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas, las instalaciones de ‘Espacio Abogacía’, de 600 metros cuadrados, cuyos correspondientes gastos serán sufragados por la Fundación Cortina.

En concreto, la Junta de Gobierno del ICAM acordó ayer, en una reunión telemática que comenzó a las 3.30 de la tarde y se prolongó hasta las doce de la noche, crear una partida de ayudas económicas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables de un millón de euros.

Según ha informado, esta cantidad ha determinado esta cantidad, que es «la partida más amplia que ha creado un colegio profesional», tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la institución.

Estas ayudas, motivadas por una situación de fuerza mayor, serán canalizadas a través de la Fundación Cortina, bajo la dependencia del Colegio.

Desde 2011, la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande (más conocida como Fundación Cortina) atiende la gestión y pago de las prestaciones asistenciales, en virtud del acuerdo adoptado por su Patronato el 16 de noviembre de 2010.

Ha informado que la Junta de Gobierno se volverá a reunir el próximo 30 de marzo para definir las bases y criterios de acceso a las ayudas.

Pondrá a disposición de colegiados las instalaciones de ‘Espacio Abogacía’. Los usuarios deberán acreditar la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del covid-19 para disponer así de despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el ‘networking’.

También pone a disposición de los colegiados temporalmente el área hasta ahora designada al ‘Club Senior’, en las mismas dependencias de la Calle Bravo Murillo, 377, frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

Y suspende el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año a aquellos colegiados que lo soliciten expresamente.

Prorratea su devolución durante en 12 meses desde mediados de este año, apelando a la «responsabilidad y solidaridad» de los colegiados para que puedan acogerse a esta medida tan excepcional.

El ICAM también ha informado hoy que expedirá una certificación para permitir la movilidad de los colegiados que lo soliciten.

«De la crisis del Covid-19 vamos a salir todos juntos», ha sentenciado el decano del ICAM, que ya anunció el pasado 18 de marzo que  el Colegio «saldrá al rescate de los colegiados más golpeados por el coronavirus».

Noticias relacionadas:

Los Colegios de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Santa Cruz de la Palma se suben al tren de las ayudas a los colegiados

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales