Justicia amplía el horario del Registro Civil para facilitar la inscripción de defunciones y la expedición de licencias de enterramiento
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante una videoconferencia con los consejeros de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

Justicia amplía el horario del Registro Civil para facilitar la inscripción de defunciones y la expedición de licencias de enterramiento

Estarán disponibles todos los días de la semana, en el horario habitual de mañana, y entre las 17 y las 20 horas en horario de tarde
|
24/3/2020 06:30
|
Actualizado: 23/3/2020 23:44
|

El Ministerio de Justicia ha acordado ampliar el horario de los registros civiles para la prestación de los servicios esenciales de inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus.

Esta medida ha sido acordado de forma consensuada con las administraciones autonómicas de la Comisión de Coordinación de Crisis y en consulta con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Los registros civiles estarán disponibles todos los días de la semana, en el horario habitual de mañana y entre las 17 y las 20 horas en horario de tarde, para la prestación de los servicios esenciales de inscripción de defunciones y expedición de licencias de enterramiento.

La resolución se puede consultar aquí: Resolución sobre Registro Civil

Según el departamento del que es titular, Juan Carlos Campo, la medida «busca dar el máximo respeto a las personas que fallezcan por Covid-19, aliviar la sensación de impotencia de sus familiares, que no han podido despedirse de ellos, y evitar la desolación que provoca entre el personal sanitario la acumulación de decesos».

Con estos mismos objetivos, el Ministerio de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma, dejó el pasado sábado en suspenso el artículo 24 de la Ley de Registro Civil, que exige un plazo de 24 horas entre la defunción y el enterramiento,  para que las familias puedan disponer en el menor plazo posible lo que estimen oportuno para las exequias de sus seres queridos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial