Los casos de coronavirus en España ascienden a 47.610, con 3.434 muertos y 5.367 curados

Cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros se unirán a la lucha contra el coronavirus

Varios ministerios trabajan para la priorización de permisos de residencia, trabajo y la homologación de títulos o reconocimiento de competencias

27 / 03 / 2020 16:22

En esta noticia se habla de:

El Gobierno espera que alrededor de 200 médicos y enfermeros extranjeros y actualmente ya residiendo en España se incorporen en los próximos días al Sistema Nacional de Salud para ayudar a combatir la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a profesionales de un sector esencial ante la emergencia sanitaria.

Por medio de esta iniciativa, ejecutada tanto desde la Unidad de Grandes Empresas, en la Secretaría de Estado de Migraciones, como desde las Oficinas de Extranjería, se espera que en los próximos días cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función pública están coordinados para la priorización de permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles.

100 expedientes ya resueltos

Para ello, se ha elaborado un nuevo protocolo de coordinación entre estos ministerios que permite un intercambio de información, consulta y resolución efectiva para la puesta en marcha de la medida.

El Ministerio de Universidades ha hecho de la agilización del proceso de homologaciones un eje de actuación prioritaria.

Desde el pasado viernes se han resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos. En total, desde comienzos de año, se han homologado un total de 762 profesionales del ámbito sanitario.

Noticias relacionadas:

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

Opinión | Hechos puntuales: Una fragata silenciada, una frontera sin nombre, una jueza sin respaldo y un Rey sin presidente

Opinión | Si el Parlamento tiene que repetir su voto hasta acertar, ¿para qué vota?

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

Lo último en Mundo Judicial

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»