La ministra de Trabajo afirma que los repartidores de las plataformas digitales no son trabajadores autónomos

La ministra de Trabajo advierte que «no se puede utilizar el COVID-19 para despedir»

El Gobierno prohibe los despidos causados por el coronavirus y anuncia que se revisarán de oficio todos los ERTE para detectar posibles fraudes

27 / 03 / 2020 18:19

En esta noticia se habla de:

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros Extraordinario la prohibición del despido por causas vinculadas a la epidemia del coronavirus. Esta medida se aplicará desde hoy.

Así lo ha manifestado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. «El gobierno de España no va a dejar a nadie atrás», ha afirmado. «Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede utilizar el COVID-19 para despedir».

En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha aprobado «la imposibilidad de propiciar despidos por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas y de producción, no se puede despedir, porque como saben hemos puesto los mecanismos legales y los recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».

Díaz ha insistido en que «esta crisis es un paréntesis» y en que «no tendría sentido despedir cuando el propio gobierno esta permitiendo los ERTE, a día de hoy, hipersimplificados».

Sobre la petición de los empresarios de que Trabajo suprima la condición de mantener la plantilla en los seis meses siguientes a la realización de un ERTE, la ministra ha recordado que «normalmente se hace por un año», pero que se ha reducido por las condiciones excepcionales.

Así, ha pedido a las empresas «ejemplaridad» y que «mantengan los puestos de trabajo trabajo». «Todo el mundo está sufriendo las consecuencias de esta enorme crisis sanitaria», ha añadido.

Sobre los contratos temporales

Otra de las medidas aprobadas durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros afecta a los contratos temporales.

«Con la excusa del COVID-19 no hay que extinguir los contratos temporales, estamos diciendo que hay una interrupción, un paréntesis y, por tanto, los contratos temporales igualmente se interrumpen pero continuarán una vez pase esta crisis sanitaria», ha resaltado.

En cuanto a los ERTE, la titular de Trabajo ha remarcado que se ha aprobado su simplificación. Se trata, ha dicho, de «un mecanismo muy sencillo que van a tener que cubrir las empresas con una serie de datos que trasmitirán al SEPE».

De esta manera, ha agregado, «inmediatamente y con muchísima rapidez vamos a empezar a reconocer las prestaciones públicas de desempleo».

En esta línea, ha recordado que la prestación  por desempleo se va a otorgar también a las personas que no reúnen los requisitos para ello y que posteriormente a esta situación excepcional se pondrá «el contador a cero», de manera que se repone el tiempo de desempleo que se ha consumido.

Revisión de oficio de los ERTE

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno va a «revisar de oficio todos y cada uno de los expedientes de regulación temporal de empleo que ahora mismo se están aprobando», de manera que en caso de observar algún tipo de fraude «las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de lo percibido, incluida la prestación por desempleo del trabajador afectado».

Sobre las quejas de la comunidad autónoma de Madrid, Andalucía y Castilla y León en relación a la tramitación de los ERTE, Díaz ha insistido en que el modelo está «absolutamente simplificado» y que se «pone énfasis  en el reconocimiento rápido de las prestaciones».

Además, ha considerado que estas regiones «piden dos cosas difícilmente compatibles a la vez», por un lado «un modelo basado en una declaración jurada» y, por otro, «que se endurezca el silencio administrativo».

Noticias relacionadas:

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

El Constitucional resolverá el choque entre Senado y Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

JJpD reacciona a la creación de 500 plazas judiciales por parte del Gobierno: «Un paso muy relevante para aliviar la sobrecarga de los tribunales»

El TSJM avala el despido disciplinario de un vigilante de seguridad por apropiarse de dos barritas de chocolate

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades