El presidente Sánchez advierte a la UE de que se «está jugando» el futuro de la Unión
Pedro Sánchez advierte a Europea de que el futuro de cómo se resuelva esta crisis dependerá el futuro de la Unión Europea.

El presidente Sánchez advierte a la UE de que se «está jugando» el futuro de la Unión

|
28/3/2020 20:08
|
Actualizado: 28/3/2020 20:40
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado claro a la Unión Europea: El futuro común está en juego con esta crisis. Y lo ha hecho durante su comparecencia televisiva, desde el Palacio de La Moncloa, en la que ha dado cuenta sobre la marcha del coronavirus, tras la cumbre europea telemática que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde.

«Esta vez Europa no puede fallar. No debe fallar. Porque hasta los países, y los gobiernos más europeístas, como es el caso de España necesitamos pruebas de compromiso real por parte de la Unión Europea. Necesitamos comprobar que Europa escucha y que Europa actúa. Necesitamos contundencia y necesitamos solidaridad«, ha advertido el presidente Sánchez a los dirigentes de la UE.

«El COVID-19 no atiende a fronteras. Va a afectar a todos los países«, recordó, subrayando una realidad de la que parecen querer sustraerse holandeses y alemanes.

Porque durante la reunión del jueves por la tarde, tanto el primer ministro holandés, Mark Rutte, como la canciller alemana, Angela Merkel, rechazaron la propuesta de arbitrar medidas económicas comunes, como proponían el presidente español, el primer ministro italiano, Mario Monti, y que tuvieron el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. 

El presidente Sánchez, en esa cumbre se plantó frente a Rutte y frente a Merkel. La cosa quedó en tablas, y la decisión, diferida durante 15 días.

El presidente del Ejecutivo ha puntualizado, durante su intervención, que se demandan diferentes tipos de medidas, dirigidas a combatir la emergencia sanitaria, de coordinación para asegurar la repatriación de compatriotas y también de ciberseguridad común, por lo que la respuesta debe ser unida ante la actual catástrofe.

ECONOMÍA DE GUERRA Y PROMOVER LA RESISTENCIA

Sánchez ha propuesto «poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia» con medidas de endeudamiento público.

Y tendrá que hacerlo, una vez superada la emergencia sanitaria, con lo que algunos han dado en llamar un nuevo ‘Plan Marshall’ que debe contar a su juicio con el respaldo de todos los organismos europeos.

«Ahora le toca a Europa responder», ha insistido durante su comparecencia.

Esta actuación que según Sánchez ha defendido en el foro europeo, no debe pasar porque España acuda al Fondo de Rescate, sino por «mutualizar esa deuda entre todos» mediante nuevos instrumentos como los que se han dado en llamar «coronabonos» que él prefiere denominar «bonos de reconstrucción», que tengan «el abrigo, el amparo y la solidaridad del conjunto de europa».

Respecto al fondo de rescate, en el turno de preguntas realizadas telemáticamente por los periodistas Sánchez ha insistido que su propuesta pasa por los citados nuevos «instrumentos de mutualización de la deuda para hacer frente entre todos a esta crisis que es común», con independencia de que nuestra previsión de crecimiento sea del 1,6 por ciento y la de otros países por debajo de este valor.

Esta idea, ha explicado Sánchez, es la que trasladó el pasado jueves trasladó al resto de presidentes de estados de la UE y repite ahora al conjunto de ciudadanos españoles, para que «la bandera azul de las doce estrellas arraigue en los corazones europeos».coro

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política