Manos Limpias se querella contra el delegado del Gobierno en Madrid por ‘prevaricación, homicidio imprudente y lesiones imprudentes’
José Manuel Franco, delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid y secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid. Foto: EP

Manos Limpias se querella contra el delegado del Gobierno en Madrid por ‘prevaricación, homicidio imprudente y lesiones imprudentes’

Recuerda que el pasado lunes ya presentó una denuncia; ayer interpuso esta querella para personarse como acusación popular
|
30/3/2020 16:38
|
Actualizado: 30/3/2020 17:09
|

Manos Limpias se ha querellado contra el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, homicidio imprudente y lesiones imprudentes, por permitir que se celebrara la manifestación del 8-M.

Manos Limpias ya presentó el pasado lunes una denuncia contra él por un presunto delito de imprudencia grave a la salud.

La querella la presentó ayer el letrado José María Bueno Manzanares en representación del sindicado.

Manos Limpias expone en ella que la pandemia provocada por el COVID-19 es «de tal envergadura», y los hechos denunciados «tan graves» que han decidido interponer esta querella mostrando su voluntad de personarse como acusación popular.

Como informó Confilegal el pasado miércoles, Franco ya está siendo investigado por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir esta manifestación, a raíz de una denuncia presentada por el ciudadano Víctor Valladares contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas.

Manos Limpias ha presentado la querella ante el Juzgados de Instrucción de Madrid que por turno corresponda.

Según expone en la querella, a la que ha tenido acceso Confilegal, viene motivada porque el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebró en pleno centro de Madrid una manifestación multitudinaria, con asistencia de miles de personas de otras Comunidades Autónomas.

Señala que la manifestación fue “alentada no solo por los medios de comunicación, sino también por el Gobierno de la Nación, con asistencia de varios miembros del Ejecutivo”.

Montero, en la marcha del 8M junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, magistrada en servicios especiales; el pasado 12 de marzo se conoció que la ministra de Igualdad había dado positivo de coronavirus. Foto: EP

PP y VOX cargan contra el Gobierno por usar guantes de látex en la manifestación del 8M; la ministra de Exteriores, Arantxa González, sostiene que mujeres del PSOE llevaban guantes morados el 8M como “guiño” al feminismo. Foto: EP. Foto: EP

Indica que seis días antes, el Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa emitió un documento titulado ‘Coronavirus (COVID-19)’ que decía que se estaba “valorando y estudiando la posibilidad de subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación, en algunas áreas, aunque esta decisión aún no se ha materializado”.

Manos Limpias destaca que entrar en esa fase de mitigación habría acarreado la suspensión de esta manifestación.

Y destaca que “ya había voces autorizadas de responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas, como la de Madrid”, que en la reunión con el ministro de Sanidad “alertaron con “restringir las multitudes”, como la del 8 de marzo.

Añade que el servicio de salud vasco y la Comunidad de Madrid “pidieron medidas más drásticas y empezaron unilateralmente a adoptar medidas para contener la expansión”.

El sindicato recuerda que el día anterior a la manifestación, la Comunidad de Madrid rozaba ya los 200 casos de los 430 que había en todo el territorio.

Denuncia que “a pesar de ello”, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “insistió en no suspender el 8 de Marzo”.

Manos Limpias apunta que un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades de la Unión Europea “desaconsejó permitir multitudes” y que ese informe era “conocido por los responsables de la manifestación”.

También señala que la OMS alertó antes del 8 de marzo del riego de concentraciones y que según dijo el ministro Pedro Duque, el Gobierno ya conocía desde el 2 de febrero el primer caso de coronavirus en España.

Manos Limpias manifiesta que “los hechos evidencian de una manera clara, rotonda, determinante y sin ningún tipo de duda, que de no haber celebrado la manifestación” del 8M, “la espiral de contagio fundamentalmente en la Comunidad de Madrid» sería infinitamente menor.

Denuncia que “un porcentaje más que significativo de contagio deviene de personas que participaron” en ella.

Manos Limpias destaca que Franco, en cumplimiento de sus obligaciones legales y sus responsabilidades, debió impedir esta manifestación para proteger a los ciudadanos madrileños y a todos aquellos que vinieron de otros puntos de España.

«Dada la pasividad del delegado denunciado, hubo periodistas y líderes políticos que animaban a ir a dicha manifestación, ignorantes del peligro que ello suponía para quienes asistieron, peligro que el delegado del Gobierno en Madrid conocía o debía haber conocido, y en base a ello debió proteger a la ciudadanía impidiendo la celebración de dicha manifestación», expone la asociación.

Dice que esta querella es «imprescindible» ante la proliferación de «denuncias y querellas temerarias incluso contra el presidente del Gobierno o contra líderes políticos que acudieron a la manifestación».

El sindicato advierte de la necesidad de orientar la acción penal y civil «contra quien ocupaba el órgano funcionalmente responsable de la celebración de la manifestación, «esto es el delegado del Gobierno en Madrid».

Manos Limpias expone que, según recoge el artículo 147 del Código Penal, “el que por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o y su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa tratamiento médico o quirúrgico”.

Asimismo, señala que según el artículo 152, “el que por imprudencia grave causase alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido”.

Al de lesiones y homicidio imprudente, suma el de prevaricación, y recuerda que según el artículo 404, incurre en él la autoridad o funcionario público que a sabiendas de su injusticia «dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo».

Apunta que este delito se castiga con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de 9 a 15 años.

Manos Limpias pide que se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, que se declaro Franco y que la Delegación del Gobierno remita al juzgado toda la documentación que le hizo llegar el Ministerio de Sanidad en relación al Covid-19.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los casos de coronavirus en España ascienden a 85.195, con 7.340 muertos y 16.780 curados.

La Comunidad de Madrid sigue liderando el ranking de regiones más afectadas con 24.090 casos, 3.392 muertes, 8.301 curados y 1.460 personas ingresadas en UCI.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales