La Audiencia de Palma revoca las salidas de fin de semana de Urdangarin
La resolución cuenta con un voto particular.

La Audiencia de Palma revoca las salidas de fin de semana de Urdangarin

Revoca la decisión del juzgado de Valladolid y deja sin efecto la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario
|
01/4/2020 18:18
|
Actualizado: 01/4/2020 18:18
|

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha estimado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 5 de marzo de 2020 dictado por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria I de Valladolid que concedió a Iñaki Urdangarin el régimen de flexibilidad para que pudiera salir varios fines de semana al mes de prisión.

De esta manera, deja sin efecto la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, el mismo que se ha aplicado a los condenados por el ‘procés’ y, por lo tanto, las salidas de dos fines de semana al mes del marido de la infanta Cristina.

El Ministerio Público argumentaba que “lo relevante en este caso no es el tiempo de cumplimiento de condena” que lleva Urdangarín en el centro penitenciario de Brieva (Ávila), sino “las restricciones de vida ajenas al régimen que corresponde al interno, como si lo extraordinario fuera la norma”.

Por su parte, el titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria I de Castilla y León apuntaba en la resolución que concedió este régimen de flexibilidad  al cuñado del Rey que está en situación de aislamiento en un penal de mujeres y que ello, como ya dijo en anteriores autos, «no es una condición voluntaria», al contrario de lo que sostiene el ministerio público, sino impuesta por la administración para proteger la vida del interno y garantizar su seguridad.

Ahora, la Audiencia Provincial de Palma estima el recurso de la Fiscalía, aunque uno de los tres magistrados discrepa con la resolución y ha emitido un voto particular.

Urdangarin ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales en el marco del ‘caso Noós’.

El marido de la infanta Cristina sí puede salir de prisión para realizar labores de voluntariado desde el pasado mes de septiembre, cuando el juzgado de vigilancia penitenciaria de Valladolid le concedió un permiso de dos días a la semana, durante ocho horas cada día, para hacer voluntariado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales