AUSBANC denuncia ‘prácticas extorsivas de alguna banca’ al contratar préstamos ICO
También hace un llamamiento a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que abra una investigación que dé pie a una instrucción judicial.

AUSBANC denuncia ‘prácticas extorsivas de alguna banca’ al contratar préstamos ICO

Pide al Gobierno que de inmediato adopte medidas reglamentarias para que este "negocio intolerable" sea erradicado
|
02/4/2020 16:15
|
Actualizado: 02/4/2020 17:30
|

La Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (AUSBANC) denuncia que con ocasión de los préstamos con AVAL ICO que comercializan las entidades bancarias algunas de estas están comercializando simultáneamente «con carácter obligatorio y extorsivo seguros de vida para los prestatarios (autónomos) que significan un encarecimiento del tipo de interés superior al 25% de interés anual».

Así, denuncia «prácticas extorsivas de alguna banca al contratar préstamos ICO».

Ante esta situación, AUSBANC pide al Gobierno que, de inmediato, adopte medidas reglamentarias para que «este negocio intolerable sea erradicado».

El presidente de AUSBANC, Luis Pineda, recuerda que el Código de Comercio aplicable a los casos que nos ocupan establece que cualquier beneficio en favor del prestamista se reputará «interés».

Luis Pineda, como presidente de Ausbanc, tiene una causa abierta en la Sección Cuarta de la AN por presunta organización criminal de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones a cambio de no hacerles publicidad negativa.

Por tanto, manifiesta que este subproducto forma parte de los beneficios del prestamista, bien por ser la aseguradora propiedad o participada de la entidad o bien por ser la aseguradora parte de un acuerdo comercial que redunda en beneficio del banco que comercializa estos préstamos ICO.

Pineda señala que se podría firmar el préstamo por el estado de necesidad y después solicitar la nulidad del contrato complementario de seguro y la devolución de los importes.

Indica que es «tan acuciante y desesperada la situación que viven las pymes y autónomos que AUSBANC hace un llamamiento al Ministerio Público, concretamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional», por ser la competente por razón de la materia y del numero de afectados en todo el terroritorio nacional, para que «abra una investigación que dé pie a una instrucción judicial».

Pineda informa que la asociación ha conocido numerosas denuncias en redes sociales sobre estas prácticas, como por ejemplo esta:

Pineda señala que «dado que estas prácticas se pueden trasladar a los consumidores, personas físicas, ante la situación de necesidad por causa del confinamiento», solicita al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que tome inmediatamente cartas en el asunto por ser una competencia exclusiva y excluyente de ese Ministerio, tan huérfano de medidas y capacidades».

Apunta que los préstamos ICO no son aptos para los consumidores y sí solo para empresas, profesionales y autónomos.

AUSBANC pide decisiones que se adopten sean «verdaderamente eficaces y no ocurra como con esta línea de préstamos ICO, que pese a la bondad de su finalidad han sido trastocadas por las prácticas bancarias habituales, contrarias a los intereses de los clientes».

Anuncia que en Ausbanc están preparando un modelo de carta tipo para denunciar ex post, después de firmar el préstamo la nulidad del contrato de seguro y la obligatoriedad de devolver el importe cobrado por la prima.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales