La amistad virtual no es suficiente para recusar a los miembros de un tribunal examinador

La actividad de los juzgados de Vigo se reduce al 1,5% durante el confinamiento

Los procuradores de Vigo han gestionado en tres semanas un total de 1.245 notificaciones y 616 escritos, la décima parte de lo tramitado en los cinco días previos al estado de alarma

6 / 04 / 2020 18:29

En esta noticia se habla de:

Los procuradores de Vigo han gestionado en tres semanas un total de 1.245 notificaciones y 616 escritos. Esto supone la décima parte de lo tramitado en los cinco días de la semana anterior a la entrada en vigor del estado de alarma como consecuencia de la epidemia del coronavirus.

Durante la semana del 9 al 13 de marzo, la última en la que la actividad judicial se desarrolló con normalidad, los juzgados de Vigo tramitaron 1.978 escritos y 12.443 notificaciones.

Gráfico elaborado por el Colegio de Procuradores de Vigo.

Sin embargo, durante las tres primeras semanas del estado de alarma, que ha limitado la actividad judicial a la tramitación exclusiva de casos urgentes, los escritos y notificaciones se han ido reduciendo progresivamente, según datos del Ilustre Colegio de Procuradores de Vigo.

Ante la situación generada por la expansión de la pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, los procuradores solo acuden a los juzgados en caso de que sea imprescindible para la gestión de casos urgentes.

La tramitación de los escritos y notificaciones, con una media de 11 y 39 diarios respectivamente durante la tercera semana de confinamiento, se realiza a través de la aplicación informática LexNET como es habitual para los profesionales de la procura.

“Los procuradores de Vigo nos quedamos en casa para poder volver a los juzgados cuanto antes. Como operadores privados, nuestra actividad estos días, al igual que la de muchos trabajadores y empresas, se queda a cero. Dependemos del funcionamiento de los juzgados. Hemos pasado de 100 a 1 en tres semanas”, explica José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia preparan ya un plan de agilización en la jurisdicción social, contenciosa-administrativa y juzgados de lo mercantil que será puesto en marcha cuando sea posible la reapertura de las salas y la vuelta a la actividad al finalizar la crisis generada por la Covid-19.

El Colegio de Procuradores de Vigo está formado por 151 profesionales que actúan en los partidos judiciales de O Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui y Vigo.

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Tribunales

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar