MUGEJU no paga los subsidios por incapacidad temporal porque su tramitación se hace en papel y «no es servicio esencial»
La MUGEJU gestiona y presta los mecanismos de cobertura del sistema de mutualismo judicial para todos los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia, los funcionarios en prácticas al servicio de dicha Administración y los del cuerpo de Letrados de carrera.

MUGEJU no paga los subsidios por incapacidad temporal porque su tramitación se hace en papel y «no es servicio esencial»

|
06/4/2020 06:40
|
Actualizado: 07/4/2020 19:42
|

La Mutualidad General Judicial (MUGEJU) ha dejado de abonar el subsidio por incapacidad temporal (IT) porque su tramitación no se realiza telemáticamente sino en papel, por lo que no constituye servicio esencial y no se pagará durante la vigencia del actual estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo.

Esto significa que tanto los jueces como los funcionarios en esta situación –durante los primeros meses de concedida la IT se percibe la retribución íntegra– dejarán de cobrar sus nóminas correspondientes hasta bien entrado el mes de mayo.

«Las situaciones personales que se están poniendo de manifiesto son verdaderamente graves y nuestra petición no es caprichosa«, afirman la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) en una carta dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a MUGEJU y al Ministerio de Justicia, que es quien tiene que hacer los pagos finales, para que encuentren una solución a este estado de cosas.

Ambas asociaciones consideran que no es de recibo que en 2020, cuando todo se hace telemáticamente, este servicio esencial que afecta de forma tan directa a la subsistencia material de las personas enfermas, embarazadas o similares, estas dejen de percibir sus salarios porque el procedimiento se realiza en papel.

De acuerdo con un escrito que les ha sido remitido desde la Intervención delegada en el Ministerio de Justicia de la Intervención General del Estado, «La tramitación de los expedientes de Incapacidad Temporal, se realiza en papel, en todas sus fases. Es decir, que la tramitación de dichos expedientes, requeriría que el personal de MUGEJU asistiese a sus instalaciones, luego para la fiscalización se trasladase físicamente el papel al domicilio de alguna de las Interventoras, en tanto que se está realizando teletrabajo, en cumplimiento de las instrucciones que hay al respecto. Y, por último, habría que volver a llevar los expedientes físicamente a la sede de MUGEJU. Esta Intervención Delegada está cumpliendo sus funciones íntegramente a través de teletrabajo con respecto a todos los expedientes que llegan a la misma».

Es decir, en síntesis, que debido a que no hay funcionarios para tramitar estos expedientes físicos, de papel, no se pueden pagar. 

La cuantía del subsidio, dependiendo de cada caso, supone la mayor de las dos cantidades siguientes: a) El 80 por ciento de las retribuciones básicas (sueldo y trienios), incrementados en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondientes al primer mes de licencia; y b) el 75 por ciento de las retribuciones complementarias devengadas en el primer mes de licencia.

Confilegal trató de hablar telefónicamente con la gerente de MUGEJU la vocal del CGPJ, Concepción Sáez, con la que resultó imposible.

Sáez respondió vía WhatsApp: «No tengo nada que añadir a la respuesta que remití ayer [por el jueves] a las asociaciones reclamantes con copia al ministro de Justicia y a presidente del CGPJ, de la que le supongo informado. Tan solo un ruego dirigido a todos: que se confíe en las instituciones, y que nos permitan dedicarle el tiempo y los recursos limitados de que disponemos quienes estamos trabajando por el bien de todos a aquellas cuestiones que no admiten distracciones ni retrasos, aquellas que tienen que ver con la asistencia sanitaria y farmacéutica de todos nuestros mutualistas, singularmente los más vulnerables, cualquiera sea el cuerpo al que pertenezcan. Gracias por su interés, y disculpe que no pueda atenderle telefónicamente en estos momentos».

Concepción Sáez, vocal del CGPJ

La gerente de MUGEJU es también vocal del CGPJ. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Tanto la Seguridad Social como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) están haciendo estos pagos con toda normalidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial