Patricia Suárez (Asufin) advierte que el aplazamiento propuesto por la banca en hipotecas y préstamos ‘genera más deuda’
Asufin al Gobierno que tome "medidas reales" ante la "absoluta falta de miras" de las entidades financieras para evitar que cuando acabe la pandemia del coronavirus comience para muchas familias "la terrible enfermedad del sobreendeudamiento".

Patricia Suárez (Asufin) advierte que el aplazamiento propuesto por la banca en hipotecas y préstamos ‘genera más deuda’

Destaca que "la banca no recuperará jamás la confianza de la sociedad si sigue haciendo propuestas basadas en el negocio"
|
07/4/2020 11:14
|
Actualizado: 07/4/2020 11:18
|

«La banca no recuperará jamás la confianza de la sociedad si sigue haciendo propuestas basadas en el negocio». Así lo advierte Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), en relación al aplazamiento propuesto por las entidades financieras en hipotecas y préstamos al consumo para las familias afectadas por el Covid-19 que no puedan acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno.

Esta asociación considera que cualquiera de las opciones anunciadas ayer por las patronales bancarias AEB y CECA suponen «más deuda» para las familias. 

«Las familias verán cómo, una vez acabado el supuesto aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo que las entidades amablemente les concedieron», critica Suárez.

Señala que “las entidades no parecen haber aprendido la lección», y recalca que «jamás recuperarán la confianza de sus clientes si siguen haciendo campañas de marketing para que tengamos que agradecerles la concesión de crédito».

Patricia Suárez afirma que «es de un cinismo insoportable decir que ‘están unidos para apoyar a la sociedad y contribuir a que las familias superen la situación’ cuando su única propuesta es deuda y más deuda».

«Proponer más endeudamiento a una familia golpeada por Covid-19, que no ha podido acceder a la cicatera moratoria aprobada por el Gobierno, no sólo es una irresponsabilidad, sino que significa aprovechar la tragedia para seguir haciendo negocio», denuncia la presidenta de Asufin.

«No es la primera vez que lo hacen. En Asufin vimos cómo las entidades aprovecharon la crisis financiera para endeudar más a las familias, las pymes y los profesionales», apunta Suárez.

«No parecen haber entendido que al cliente se le cuida, no se le mata”, agrega.

Asufin denunció ayer que “la moratoria hipotecaria, una de las medidas estrella del Gobierno para aliviar la carga financiera de las familias, podría alcanzar finalmente a un escaso 10% de sus potenciales beneficiarios”.

Asufin extrae de estos datos de un centenar de expedientes de las 500 consultas que ha recibido la asociación en la última semana.

Pinchando aquí puede descargarse el informe de Asufin sobre moratoria hipotecaria.

«Ya anunciamos que se dejaba al 90% restante al albur de la banca», recuerda Patricia Suárez, y señala que «no han tardado ni 24 horas» en confirmar que «así será».

La Asociación de Usuarios Financieros exige al Ejecutivo que tome «medidas reales» ante la «absoluta falta de miras» de las entidades financieras para evitar que cuando acabe la pandemia del coronavirus comience para muchas familias «la terrible enfermedad del sobreendeudamiento».

Asufin fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de «cambiar la cultura bancaria de nuestro país».

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un «seguro» que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

«A principios de 2009 comenzamos a intercambiar información en un foro (publicidad, sentencias y resoluciones del Banco de España), y en julio de ese mismo año un grupo de afectados por clips e intercambios de Bankinter fundamos Asufin», ha relatado a Confilegal.

La asociación centra su actividad en la «prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros». Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por «incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros».

Trabaja con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil desde 2015, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

Desde abril de 2019 también forma parte de Finance Watch «para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política