Campo pide a registradores y notarios que estudien alternativas a la resolución de conflictos

Campo pide a registradores y notarios que estudien alternativas a la resolución de conflictos

Las propuestas se tendrán en cuenta en el plan de reactivación de la Justicia que pondrá en marcha el Gobierno

8 / 04 / 2020 06:40

Ante la previsión del aumento de la litigiosidad por la repercusión económica y social de la pandemia del coronavirus, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido a registradores y notarios que aborden diversos escenarios para la vuelta paulatina a la normalidad y estudien vías alternativas a la resolución de conflictos.

Así se lo transmitió el titular de Justicia este martes en una reunión telemática que mantuvieron él y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, con la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Las propuestas se tendrán en cuenta en el plan de reactivación de la Justicia que pondrá en marcha el Gobierno con la desescalada de las medidas adoptadas para la contención del coronavirus y en el primer paquete de medidas de ‘Justicia 2030’.

Según el departamento de Campo, este documento incluirá lecciones aprendidas en esta crisis y actuaciones que se están llevando a cabo estos días por el conjunto del sector y que, más allá del escenario actual, pueden ayudar a la modernización y mejora continua de la Administración de Justicia.

Campo agradeció la labor que los profesionales de este sector están realizando para garantizar los servicios esenciales durante la pandemia y que está contribuyendo, afirmó, a que la seguridad jurídica en España “no se resienta”.

El ministro se ha referido durante su intervención al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en cuyo texto se refleja la importancia de la intervención notarial y registral en el ámbito de la seguridad jurídica.

Durante la reunión se ha abordado cómo están afrontando la situación de emergencia sanitaria ambos colectivos, con efectos en la reducción del volumen de su actividad y en la propia prestación del servicio, que ha requerido la adopción de medidas de teletrabajo y el establecimiento de turnos en muchos casos.

Mientras dure la crisis, se mantendrán reuniones periódicas con los representantes de ambas profesiones, a petición del ministro, para tomar el pulso de la actividad judicial.

Noticias relacionadas:

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios