El Círculo de Empresarios reclama al Gobierno medidas más ambiciosas que ayuden a pymes y empresarios a recuperarse del coronavirus
El Consejo Asesor de esta entidad y su presidente, John de Zulueta, situado el tercero por la derecha.

El Círculo de Empresarios reclama al Gobierno medidas más ambiciosas que ayuden a pymes y empresarios a recuperarse del coronavirus

Celebra que la actividad no esencial vuelva dentro de unos días, una medida que ayudará a una recuperación de la economía más rápida
|
08/4/2020 13:34
|
Actualizado: 08/4/2020 13:34
|

Más medidas de liquidez y con menos burocracia, es el mensaje que acaba de lanzar el Círculo de Empresarios a la opinión pública en un comunicado en el que reclaman nuevas medidas que ayuden a las pymes y autónomos en estos momentos tan complicados.

La entidad presidida por John de Zulueta, destaca que “nuestras empresas están viviendo una fase crítica, especialmente las pequeñas y medianas, así como los autónomos”.

Al mismo tiempo corrobora lo que los datos dicen de diferentes estudios macroeconómicos, “nos adentramos en una profunda recesión de dimensiones desconocidas hasta ahora”.

Frente a ello señala que “la evolución de las curvas de contagios y fallecimientos nos indican que podríamos encontrarnos en la fase de estabilización de la crisis sanitaria, pero la etapa más dura de la económica y social está aún por llegar”.

En cuanto a las medidas que aprobó hace unos días el Gobierno, “financieras y laborales urgentes tendentes a preservar la actividad de las empresas y el mantenimiento de los empleos para mantener la renta de las familias durante estas semanas de estado de alarma”, considera que han sido «insuficientes».

Desde el Círculo de Empresarios se indica que “dichas medidas de liquidez anunciadas por el Gobierno, que consistentes en una línea de avales a empresas y autónomos por un volumen hasta 100.000 millones de euros, fueron acogidas con esperanza por la comunidad empresarial ante la brusca caída de la actividad económica”.

Sin embargo, constatan que “a pesar de la publicación en el BOE del 18 de marzo, su concesión a través del sistema bancario no se inició hasta el pasado lunes 6 de abril y por un volumen inicial de solo 20.000 millones de euros, la mitad de la demanda existente”.

Para esta entidad, parece “evidente que ese límite, que parece no está previsto ampliar hasta el mes de mayo, ha de incrementarse cuanto antes. El proceso de aprobación de operaciones debe ser muy ágil para proveer liquidez de manera inmediata especialmente a las pymes y autónomos en situación crítica”.

Uno de los mensajes que lanza este colectivo empresarial, cercano a CEOE, es la necesidad de “reducir los trámites burocráticos al mínimo. Las medidas de carácter laboral consisten, esencialmente, en una agilización de la aprobación de los ERTEs para favorecer la suspensión transitoria de los empleos”.

Según datos que maneja este colectivo empresarial podrían haberse presentado en los últimos días “más de 450.000 expedientes que cubren a cerca de tres millones de trabajadores. Desafortunadamente, no todos los empresarios podrán cumplir su voluntad de mantener a la totalidad de sus empleados si la crisis sanitaria se alarga”.

Para el Círculo de Empresarios esta fórmula de suspensión de contratación debería ser aún más flexible y sin un requisito destacado, “que resta margen de actuación a los empresarios para atravesar esta etapa y afrontar la recuperación”.

En este sentido apunta que “se trata de la coincidencia de la duración de los ERTE con la del estado de alarma, cuando la recuperación del mercado no será inmediata y tampoco, por ello, la posibilidad de reincorporar a toda la plantilla el mismo día”.

Volver a la actividad es buena noticia

En cuanto a la prórroga del estado de alarma, ya ratificada por el Congreso de los Diputados hasta el próximo 26 de abril, señala “que los ciudadanos están respetando con gran solidaridad y compromiso, permitirá a nuestros profesionales sanitarios continuar la lucha contra la enfermedad con mayores garantías y mejores perspectivas de éxito”.

Desde esta entidad se indica que “el fin de la ‘hibernación’ decretada la semana pasada a los sectores no esenciales es una buena noticia”, una noticia que ha generado un debate interno en nuestra sociedad porque otros expertos creen que es aún prematuro esa vuelta.

A juicio de este colectivo empresarial, “la recuperación será más rápida e intensa cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva, es decir, cuantas más empresas puedan seguir operando sin riesgo sanitario y menos trabajadores hayan perdido sus empleos”.

En el cierre final del comunicado, el Círculo de Empresarios insiste en que “el Gobierno debe impulsar medidas de apoyo más ambiciosas en estos ámbitos y en otros como el tributario o las transferencias directas a empresas, ya que las vigentes son insuficientes”.

En opinión de estos profesionales, “tendrá que empezar cuanto antes a definir, compartir y consensuar el plan de retirada de las medidas restrictivas más apropiado para enfocar y afrontar la decisiva fase de recuperación económica”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial