Las ‘startups’ europeas piden a la presidenta de la Comisión Europea que sitúe al sector en el centro de la recuperación económica
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. Foto: Reuters.

Las ‘startups’ europeas piden a la presidenta de la Comisión Europea que sitúe al sector en el centro de la recuperación económica

En una carta conjunta plantean distintas medidas para que este sector tecnológico sea clave en la recuperación económica
|
08/4/2020 06:35
|
Actualizado: 07/4/2020 23:18
|

Una veintena de asociaciones empresariales de ‘startups’ (empresas emergentes) de toda la Unión Europea, entre las que se encuentra la Asociación Española de Startups con Carlos Mateo al frente ha hecho llegar una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el ánimo de que en esa recuperación de la que ya se habla en Bruselas se tenga en cuenta a este innovador sector empresarial.

Esta carta también se ha enviado a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, profesionales con gran influencia en la política comunitaria europea.

Desde esta asociación española se observa con expectación qué va a hacer la administración española con las ‘startups’, sobre todo sabiendo que Francia ha impulsado un plan específico por valor de 4.000 millones y que Alemania ha impulsado el suyo por valor de 2.200 millones.

Mateo explicaba a Confilegal hace unas semanas algunas necesidades a corto y medio plazo que deberían cubrirse desde los poderes públicos, sobre todo a nivel de liquidez a corto de un sector que en el medio plazo puede generar negocio.

“Dependemos de que el Ministerio de Economía vea que este sector es clave para la recuperación del país”, apunta este joven empresario.

Las asociaciones que suscriben la misiva están agrupadas en ‘Allied for Startups’, una red mundial de más de 40 organizaciones de defensa enfocadas en mejorar el entorno de políticas para las ‘startups’.

Esta corporación trabaja para crear un consenso sobre políticas que puedan impactar positivamente a las ‘startups’ y hacer crecer el emprendimiento digital y la economía digital en general. Su misión es asegurar que las voces de las nuevas empresas se escuchen en el gobierno.

En la misiva, “los representantes firmantes de las comunidades de ‘startups’, pedimos que otorgue a las ‘startups ‘un papel central en sus soluciones al brote de COVID-19, que apoye a las ‘startups’ a través de la difícil situación económica a corto plazo y que las ‘startups’ sean centrales para sus planes de crecimiento en respuesta a la recesión económica”.

Al mismo tiempo señalan que “el brote de COVID-19 es una crisis sin precedentes, que desafía a los líderes en política, negocios y comunidades, a unirse para garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

“En este momento, es crucial centrar todos nuestros esfuerzos en frenar la propagación del brote de COVID-19, siguiendo los consejos de los profesionales de la salud pública y tomando todas las medidas posibles para salvar vidas”, apuntan.

Asimismo, señalan que “al igual que los desastres anteriores, esta crisis también es una oportunidad. En primera instancia, es una oportunidad para una mejor cooperación y coordinación entre las naciones”.

También, subrayan, «es una oportunidad para la innovación. Al buscar soluciones para combatir y resolver el brote de COVID-19, pero también al observar de dónde vienen las oportunidades de crecimiento después de la recesión económica, las ‘startups’ son los actores clave en ambas ecuaciones”.

Una veintena de asociaciones empresariales firman la carta.

Medidas reclamadas

En la carta dirigida a los representantes europeos, esta veintena de asociaciones reclama las siguientes medidas:

1. Haga que las ‘startups’ sean centrales para sus soluciones al brote de COVID-19.

En este apartado los promotores firmantes de esta iniciativa reclaman que “se acelere la financiación pública a las nuevas empresas que están desarrollando tecnologías que pueden apoyar la prueba, el tratamiento o el monitoreo del brote de COVID-19. Use marcos existentes como el Acelerador EIC donde sea posible”.

Junto a ello se reclama que se puedan organizar “’hackatones’ digitales para reunir a las partes interesadas relevantes y facilitar la recopilación y el desarrollo de las mejores soluciones para el brote”.

En esta línea recomiendan que se recopile “y publique en un formato de código abierto de lectura mecánica relacionado con el brote de COVID-19. Establezca un banco de datos de salud global donde se pueda compartir información confiable e instantánea”.

2. Apoyar a las ‘startups’ a través de la difícil situación económica a corto plazo.

Los firmantes piden que se establezca “un grupo de trabajo nacional que incluya un embajador de ‘startups’ para establecer un diálogo continuo entre gobiernos y comunidades de ‘startups’/ innovación”.

Junto a ello otra idea pasa por “establecer una ventanilla única para informar a las nuevas empresas y proporcionarles acceso a todas las herramientas disponibles para hacer frente a la crisis”.

Se reclama de forma simultánea que se “tomen medidas para garantizar que las ‘startups’ no enfrenten una crisis de liquidez luego del enfriamiento de la economía global, incluidas las siguientes para garantizar el flujo de efectivo».

En este contexto se cree conveniente que se retrasen “plazos mensuales de impuestos sociales y fiscales. Ofrecer retrasos en el reembolso de inversiones gubernamentales e inyectar capital en los ecosistemas iniciales mediante medidas de refinanciación y liquidez”.

Entre estas medidas los directivos de las patronales de ‘startups’ de toda Europa creen que dichas medidas pueden “brindar financiamiento puente para nuevas empresas que estaban en proceso de asegurar una nueva ronda de financiamiento, así como incluir nuevas empresas respaldadas por empresas en las medidas de liquidez nacionales”.

Otras cuestiones que estos empresarios tecnológicos piden es que se “acelere las devoluciones de impuestos o introduzca nuevas excepciones para nuevas empresas”.

A nivel legal, demandan que se enmiende “las leyes de insolvencia para proteger a los fundadores de la responsabilidad personal por salarios y contribuciones sociales en el caso de que el colapso de la demanda inducido por el Covid-19 conduzca a ingresos significativamente menores”.

3. Haga que las ‘startups’ sean centrales para sus planes de crecimiento que surjan de esta recesión económica

Desde este colectivo se tiene claro que este movimiento empresarial debe ayudar en la recuperación de la economía y así se indica en la citada carta.

“A medida que la economía recupera la tracción, considere cómo las nuevas empresas pueden ofrecer formas de crecimiento más sostenibles o diversas, por ejemplo, colocando a la economía en una posición menos intensiva en carbono. Establecer desafíos de cooperación público-privada para resolver objetivos estratégicos clave”.

Y ofrecen un dato importante, “dado que las ‘startups’ contratan de promedio tres veces más empleados que otros sectores económicos, asegúrese de que el capital se dedique a impulsar VC y otros actores financieros en el ecosistema”.

Desde este colectivo se insiste en que “como empresarios y líderes de la comunidad de ‘startups’, queremos ser lo más útiles posible cuando se trata de enfrentar los desafíos sin precedentes que plantea el brote de COVID-19”.

Advierten a la presidenta de la Comisión Europea que debe ver “las ‘startups’ como parte de la solución. Al mismo tiempo, esperamos que se asegure que las comunidades de inicio no se queden solas y se enfrenten a una crisis de liquidez evitable en el futuro cercano”.

Esta carta cierra con dos párrafos donde se señala que “las ‘startups’ invierten sus recursos en crecimiento, incluidos nuevos mercados, personal y marketing. Como tales, tienen inherentemente menos liquidez que otros actores de la economía. Por lo tanto, es primordial que reciban el apoyo que enumeramos anteriormente en un formato no burocrático en el futuro cercano”.

“Cuente con el respaldo de nuevas empresas y líderes comunitarios de nuevas empresas en este momento de crisis. Estamos disponibles para cualquier pregunta que pueda tener”, concluye la carta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial