Sentenciada a un año de cárcel por robar dinero y joyas a su tía nonagenaria durante sus últimos años de vida
Tendrá que pagar una indemnización de 88.945 euros a los herederos de la fallecida.

Sentenciada a un año de cárcel por robar dinero y joyas a su tía nonagenaria durante sus últimos años de vida

Sacó más de 80.000 euros de las cuentas bancarias de la víctima y se quedó con su alianza de casada y con un reloj de la marca Cartier, entre otras joyas
|
13/4/2020 12:30
|
Actualizado: 13/4/2020 12:30
|

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un año de prisión por un delito continuado de apropiación indebida a una mujer que se quedó con dinero y joyas de su tía nonagenaria durante los últimos años de vida de la víctima.

El tribunal ha contemplado las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño.

También le ha impuesto una multa de 900 euros y que indemnice a los herederos de la fallecida con 88.945 euros, cantidad que la condenada ya consignó en el Juzgado antes del juicio.

La sentencia, que es de conformidad y es firme, está fechada a 4 de diciembre de 2019 y se ha conocido ahora.

La firman los magistrados Carlos Dominguez Dominguez (presidente del tribunal), Raquel Alcacer Mateu y Aurora de Diego González, que ha sido la ponente.

Según expone el tribunal, tía y sobrina mantenían además de una relación familiar, un vínculo de confianza por el que la anciana delegó en la condenada la gestión de su patrimonio.

Así, en abril de 2009, le otorgó poderes de administración y le dio acceso a sus cuentas corrientes.

Explica que la tía, que tenía un hijo con el que mantenía escasa relación, tenía cubiertas sus necesidades básicas ya que en sus últimos años de vida se alojaba en una residencia de la tercera edad, que pagaba mensualmente mediante transferencia desde sus cuentas bancarias.

El tribunal relata que la sobrina aprovechó el deterioro progresivo de la víctima y su estancia en la residencia para extraer dinero de las cuentas bancarias de la anciana mediante reintegros o transferencias.

Según explica, entre 2009 y 2013 la mujer presentaba un deterioro progresivo de sus aptitudes cognitivas hasta verse severamente afectada su capacidad de autogobierno con imposibilidad para la realización de actos elementales de la vida cotidiana».

Cuenta que entre 2009 y 2013 sacó más de 80.000 euros de las cuentas bancarias de la víctima sin ninguna justificación.

La anciana falleció en 2017 y, según el relato de hechos probados de la resolución, la condenada se quedó también con la alianza de casada de la difunta, con un reloj de la marca Cartier, una pulsera de caña de oro con cuatro colgantes de oro redondos con la fecha y el nacimiento de sus hijos, un anillo, una cadena con la Cruz de Caravaca y unos pendientes.

Estas joyas no han sido recuperadas.

El tribunal también ha impuesto a la condenada que indemnice a los herederos de la víctima en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el valor de las mismas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales