Desde el Estado Mayor de la Guardia Civil se ordenó que las comandancias y unidades identificaran bulos que generen 'desafección a instituciones del Gobierno'

Desde el Estado Mayor de la Guardia Civil se ordenó que las comandancias y unidades identificaran bulos que generen ‘desafección a instituciones del Gobierno’

Así se desprende de un correo electrónico fechado a 15 de abril

21 / 04 / 2020 11:09

Actualizado el 21 / 04 / 2020 11:18

En esta noticia se habla de:

Desde el Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo jefe es el general José Manuel Santiago Marín, se ordenó el pasado 15 de abril por correo electrónico que las comandancias y unidades del Instituto Armado identificaran bulos y desinformaciones «susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno» en el marco del estado de alarma por la pandemia.

En el correo se detalla que la intención del Estado Mayor es realizar «un informe monográfico» para ser tratado en próximas reuniones «con el titular del departamento ministerial».

Desde el Ministerio del Interior, por su parte, aseguran que del ministro, Fernando Grande-Marlaska, no ha partido ninguna orden para recibir un informe sobre este tipo de cuestiones.

En concreto, en el correo electrónico se ordena a las unidades llevar a cabo una «identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el Covid-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».

Además, se insta a las unidades que reporten cada viernes la información relacionada con delitos informáticos, investigaciones judicializadas o por denuncias relativas con ventas online de productos sanitarios como mascarillas.

También alude a «actuaciones administrativas y judiciales» y se reclama información relativa al «bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de redes sociales utilizados para fines fraudulentos o delictivos vinculados al Covid-19».

El pasado domingo, 19 de abril, en la rueda de prensa diaria desde la Moncloa, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín –quien sustituyó en el gabinete técnico en Moncloa al director adjunto operativo, Laurentino Ceña, tras dar positivo en Covid-19- explicó sobre las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra las campañas de desinformación y los bulos, que la Benemérita trabajaba en dos direcciones.

“Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, detalló.

Aquel mismo día, el ministro del Interior atribuyó a un lapsus la referencia del general a su trabajo para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno».

La Guardia Civil también emitió un comunicado desvinculando la monitorización de las redes sociales de cualquier estrategia para censurar críticas, reivindicándose como «uno de los principales garantes de la libertad de expresión».

VOX anunció ayer que presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción para “que se esclarezca, investigue y condene a quien haya dado órdenes para destinar recursos de la Guardia Civil a ‘minimizar’ el clima contrario a la gestión del Gobierno, y a quien las haya cumplido”.

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

Lo último en Política

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales

Papa León XIV - Luis Mosquera Caramelo

El Papa León XIV beatifica a Luis Mosquera, juez español fusilado al comienzo de la guerra civil