El futuro pasa por superar las deficiencias y carencias del expediente judicial, coinciden la fiscal general y las asociaciones
Pantallazo de la reunión telemática de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con –de izquierda a derecha– Francisco Moreno, Cristina Dexeus, David Villafañe, Juan Antonio Frago, Teresa Peramato y Esmeralda Rasillo. Foto: FGE.

El futuro pasa por superar las deficiencias y carencias del expediente judicial, coinciden la fiscal general y las asociaciones

|
22/4/2020 06:35
|
Actualizado: 21/4/2020 22:36
|

Esta es una de las asignaturas pendientes del Ministerio Fiscal en toda España. El futuro tiene que encararse con el objetivo de superar todas las deficiencias y carencias del expediente digital, que no está optimizado en absoluto para el teletrabajo de los fiscales.

Este fue uno de los asuntos que se abordaron ayer en la reunión telemática que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, celebró ayer por la tarde, a través del Sistema Cisco, con los representantes de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus; de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato; y de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, José Antonio Frago, y en la que también tomaron parte el fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García; el teniente fiscal de dicha Secretaría, Diego Villafañe; el fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno; y la fiscal de esa Unidad, Esmeralda Rasillo.

Es la primera reunión que la fiscal general del Estado celebra con las tres asociaciones desde que tomara posesión de su cargo, el pasado 27 de febrero. 

Durante ese encuentro, convocado a iniciativa de Delgado, se abordó el repertorio de actuaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado durante estas semanas.

Actuaciones cuya prioridad se ha centrado «en mantener un servicio público de calidad y asegurar la salud e integridad de fiscales, funcionarios y usuarios», según un comunicado de la FGE.

La reunión, prevista por la mañana, tuvo que aplazarse hasta la tarde por problemas técnicos.

Precedió en unas horas a la que los citados representantes celebrarán esta mañana –a las 10– con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para repasar las propuestas enviadas por la Fiscalía General del Estado para la reactivación de la Administración de Justicia, una vez superado el estado de alarma.

Muchas de dichas propuestas han sido aportadas por las asociaciones. Y fueron objeto de repaso en la reunión de ayer con la fiscal general.

En ese marco se acordó que los miembros de la 58 Promoción de Fiscales, a los que les resta cuatro semanas de formación práctica para cumplir con su formación, tendrán que cumplirlas una vez que cese la paralización y el confinamiento.

Sobre la anunciada derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limita ese plazo a seis meses con carácter general o a 18 si se trataba de investigaciones expresamente declaradas complejas.

Se descartó que se pueda producir mediante Real Decreto una vez que ya se ha iniciado la modificación legislativa.

La fiscal general del Estado anunció que las medidas propuestas al Ministerio de Justicia para un plan de choque tras la superación de la crisis sanitaria constribuirán al fortalecimiento de la justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial