10.000 pantallas faciales para los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, el segundo por la derecha, entregando al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, el tercero por la derecha, las pantallas protectoras que, al mismo tiempo prueban. Junto a ellos, el fiscal superior de la CAM, Jesús Caballero Klink, el primero por la izquierda, y el secretario de Gobierno del TSJM, José Palazuelos. Foto: D. Sinova.

10.000 pantallas faciales para los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid

CADA KIT ESTÁ FORMADO POR DOS PANTALLAS; CADA UNA DURA UN AÑO
|
25/4/2020 02:45
|
Actualizado: 25/4/2020 09:56
|

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid (CAM) ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) 10.000 pantallas faciales, parecidas a las que se utilizan en supermercados y farmacias, para su distribución entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, gestores, tramitadores, auxilios judiciales, psicólogos, trabajadores sociales y demás personal.

El consejero del ramo, Enrique López, entregó ayer el material en la sede del TSJM, desde donde será distribuido entre los 9.500 profesionales mencionados para su protección frente al coronavirus,

Lo hizo en la persona del presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, máxima autoridad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, en presencia del fiscal superior de la CAM, Jesús Caballero Klink, y el secretario de Gobierno del TSJM, José Palazuelos.

Cada uno de los 10.000 kits individuales está compuesto por dos pantallas, debidamente homologadas y lavables. Vienen equipadas con un soporte y dos gomas.

«Queremos que la Administración de Justicia en Madrid vuelva a la normalidad cuanto antes para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos ante los tribunales», afirmó el consejero López.

«Las pantallas faciales garantizan la seguridad de jueces, fiscales, letrados judiciales y funcionarios frente al contagio. De todas las soluciones que hemos estudiado esta es la más eficaz», añadió.  

La Comunidad de Madrid es una de las 12 con competencias transferidas, junto con las de Andalucía, Aragón Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

A todas ellas les corresponde facilitar a los trabajadores de justicia los medios para evitar los contagios.

A juicio del presidente del TSJM, Rodríguez Padrón, «el invento es fantástico. Te protege hasta el cuello, es fácil de limpiar, no es necesario utilizar mascarillas –se precisarían 1.800 diarias solo en Madrid– y es cómodo, por lo que he podido probar personalmente». 

EL LUNES ESTARÁN DISTRIBUIDAS 

«Las pantallas faciales», cuenta Rodríguez Padrón, «ya han sido clasificadas. Se han dividido en 21 lotes, correspondientes a los 21 partidos judiciales de la Comunidad de Madrid. El secretario de Gobierno del TSJM, José Zarzalejos, ha previsto su envío a primera hora de la mañana del próximo lunes. De modo que antes del mediodía estarán en sus destinos».

Allí los letrados coordinadores se encargarán de su distribución.

Las pantallas faciales se pueden desinfectar diariamente de dos formas: mediante una solución de agua y lejía o a través de una solución de agua y alcohol.

El presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, con las pantallas faciales que, a partir del lunes, comenzarán a ser distribuidas. Foto: D. Sinova/CAM.

LO QUE HAN COSTADO

La CAM ha invertido un total de 36.000 euros en la adquisición de estas pantallas faciales, un ejemplo que, probablemente, seguirán otras Comunidades Autónomas al ser más cómodas que las mascarillas. 

Este material se suma a los equipos de protección individual que en las últimas semanas el Ejecutivo regional ha comprado al Ministerio de Justicia. 

En la gestión de la crisis provocada por la propagación del coronavirus, la Comunidad de Madrid ha priorizado la seguridad laboral tanto de los empleados públicos de la administración de Justicia, como de los ciudadanos que han tenido la necesidad de hacer uso de este servicio público.

Para ello, desde el inicio de la crisis se ha reducido al máximo la presencia de trabajadores en las sedes judiciales, siempre de acuerdo con las recomendaciones fijadas por la autoridad sanitaria y las normas dictadas por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial. 

Además, se ha restringido el acceso a las sedes judiciales, se prohibió la visita de público a los juicios y espacios administrativos de los 21 partidos judiciales y se han instalado hasta 400 dispensadores de gel desinfectante en cada una de las 70 sedes judiciales de la región. 

Sobre estas líneas, una de las pantallas faciales que se distribuirán en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid con su formulario de uso.

MAMPARAS 

La Dirección General de Infraestructuras Judiciales también ha instalado 170 de las 260 mamparas de 1,80 metros de altura y un metro de ancho, que van a ubicarse en estancias de trabajo con acceso de público.

Además, se está haciendo un análisis arquitectónico de espacios para la instalación de 3.000 mamparas de mesa que aseguren la protección y la adecuada separación física entre funcionarios. 

El Ejecutivo regional ha invertido 120.000 euros para la compra de estas mamparas de protección, el empleo de cintas separadoras y de cartelería necesarias para garantizar la seguridad y salud, y ha adoptado medidas preventivas de protección colectiva relacionadas con el establecimiento de distancias mínimas de seguridad tanto en los accesos a sedes como en espacios de atención al público. 

Siguiendo con esa apuesta por la seguridad laboral, el Gobierno regional ha dado instrucciones a las empresas de limpieza que dan servicio a la Comunidad para mejorar la limpieza en espacios y objetos de uso común. E

ste esfuerzo se ha complementado con la inversión de 200.000 euros en un contrato de servicios para la realización de desinfecciones específicas en sedes judiciales de la región para evitar la propagación y contagio del virus. 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN CONTINUA

Las actuaciones se centran en la limpieza y desinfección de las superficies y espacios de trabajo de las sedes, con especial atención a pomos de puertas, pasamanos, interruptores, botones de ascensores, lavabos, suelos, teléfonos y medios telemáticos de uso común o compartido por empleados para videoconferencias.

También se ha incrementado la limpieza en zonas de espera, puntos de información y puestos de atención. 

Las medidas de prevención laboral adoptadas por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas en las sedes judiciales han respetado en todo momento las recomendaciones fijadas por la autoridad sanitaria. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid sigue incentivando el teletrabajo en la administración de Justicia.

De hecho, en los últimos dos años el Ejecutivo regional ha equipado con equipos informáticos portátiles a la totalidad de los jueces, fiscales y letrados y ha impulsado la instalación de la tecnología necesaria para realizar vídeoconferencias en 370 espacios de los 21 partidos judiciales de la región. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial