Cerca de 5.000 ciudadanos han solicitado información al SOJ del ICAM durante el estado de alarma
El 50% son consultas en materia laboral. Foto: Confilegal.

Cerca de 5.000 ciudadanos han solicitado información al SOJ del ICAM durante el estado de alarma

190 consultas diarias de media
|
28/4/2020 06:34
|
Actualizado: 28/4/2020 02:28
|

Hasta el 21 de abril, es decir, más de un mes después de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) atendió 4.757 llamadas.

Según los datos del Colegio, el 50% de las consultas han sido realizadas por personas que solicitaron información en materia laboral sobre cuestiones como los ERTE, despidos o modificación sustancial del contrato.

Del resto de consultas, la mayoría tiene que ver con asuntos civiles y de familia y, en menor medida, con cuestiones administrativas, penales y de extranjería. En total, de media se han realizado 190 consultas diarias.

Tras esta primera consulta telefónica, aquellos ciudadanos que desean solicitar Asistencia Jurídica Gratuita remiten la documentación correspondiente por correo electrónico para iniciar la tramitación del expediente y, en su caso, efectuar la designación de abogado de turno de oficio.

Asistencia vía telefónica

Durante todo el confinamiento, y en cumplimiento del mandato legal que tiene la corporación madrileña para hacer efectivo el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, el Servicio de Orientación Jurídica se ha seguido prestando por vía telefónica, a través del número gratuito 900 814 815, de lunes a viernes en horario ininterrumpido desde las 9 hasta las 19 horas.

Los Servicios de Orientación Jurídica atienden e informan al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos (defensa de sus derechos, tramitación de sus reclamaciones judiciales y obtención de asistencia jurídica gratuita).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial