Sánchez anuncia un plan de desescalada en cuatro fases que acabaría a finales de junio
Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Foto: Pool/Borja Puig de la Bellacasa.

Sánchez anuncia un plan de desescalada en cuatro fases que acabaría a finales de junio

El Gobierno planteará una nueva prórroga y estudia la posibilidad de ordenar las salidas en franjas horarias
|
28/4/2020 19:39
|
Actualizado: 28/4/2020 21:18
|

El plan de desescalada del Estado de alarma no tiene fechas fijas, se divide en cuatro fases, que como mínimo durarán dos semanas, hasta alcanzar, previsiblemente, a finales de junio lo que el Gobierno ha denominado como «nueva normalidad».

La desescalada será «gradual, asimétrica y coordinada«, debido a la diferente evolución de la epidemia en el territorio español. La referencia territorial para aplicar cada fase será cada provincia o isla.

De ahí, que Formentera, El Hierro y La Graciosa entren el próximo 4 de mayo directamente en la fase 1 del plan, a diferencia del resto del territorio nacional que se situará en la fase cero o de preparación.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado el ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad’.

Para el diseño de esta plan, ha subrayado, se ha recabado la opinión de expertos y se han intercambiado ideas con los responsables de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

En este sentido, ha explicado que la coordinación del plan corresponderá al Ministerio de Sanidad y la gestión a las administraciones autonómicas.

DESCARGAR: ANEXO II FASES FINAL

FASES DE DESESCALADA

La fase cero o de preparación contiene medidas de «alivio» del confinamiento, como la salida de menores de 14 años, ya en vigor, las salidas para caminar o practicar deporte, a partir del próximo sábado.

Además, según ha anunciado el presidente del Gobierno se permitirán, a partir del 4 de mayo, «pequeños resquicios de actividad económica, con cita previa». Como ejemplo, ha señalado el servicio a domicilio de bares y restaurantes.

También se permitirán entrenamientos de personas federadas y entrenamiento de ligas profesionales.

En cuanto a la fase 1 o inicial, se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades como apertura de pequeños comercios, de terrazas con el aforo limitado al 30% o de hoteles y centros turísticos, con exclusión de zonas comunes.

Además, según Sánchez, se contemplará un horario preferente para mayores de 65 años, por tratarse de un grupo vulnerable al virus.

También se permitirá la apertura de lugares de culto, con límite de aforo al 30%, o de centros de alto rendimiento.

En la fase 2 o intermedia, si se cumplen las condiciones, se abrirá el espacio interior de los locales de hostelería con medidas de seguridad que garanticen la separación, se procederá a la apertura de espacios culturales, como cine, teatro o salas de exposiciones, con el aforo limitado al 30%.

Los eventos en espacios cerrados se limitarán a 50 personas y en espacios abiertos a 400 personas sentadas.

En la fase 3 o avanzada se flexibilizará la movilidad general, pero se mantiene el uso de mascarillas, distancia social y límites de aforo. En esta fase, se prevé la reapertura de playas.

En todas estas fases, el uso de mascarillas seguirá siendo recomendable. En cuanto a la duración, Sánchez ha descartado fijar fechas, tan solo ha avanzado que el plan tiene un horizonte «como mínimo de seis semanas y máximo de ocho».

«A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la epidemia esta controlada en todos los territorios», ha afirmado.

Pese a que ha reconocido que otros países han fijado fechas en el plan de desescalada, Sánchez ha explicado que el Gobierno ha considerado «más certero y adaptable a la realidad de nuestro país» el sistema de fases. «No hay calendario cerrado y uniforme».

De esta forma, se analizará la situación en cada territorio en base a una serie de marcadores sanitarios y de movilidad. «No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo haremos con las mismas reglas».

EL GOBIERNO ESTUDIA FIJAR HORARIOS

Asimismo, ha remarcado que durante la desescalada «no se permitirá movilidad entre provincias«, de manera que el desplazamiento interprovincial se podrá hacer una vez en la fase de nueva normalidad, a la que se prevé llegar a finales de junio.

El presidente del Gobierno ha insistido en mantener la prudencia, ya que «el virus no se ha ido, sigue ahí, y continuará hasta que dispongamos de una terapia o vacuna».

«La fase de desescalada es la parte más peligrosa, ahora toca lo más difícil, seguir cada minuto las reglas de movilidad social», ha destacado.  «Este plan es flexible y adaptativo, dependemos unos de otros, cualquier conducta irresponsable perjudica al conjunto de la ciudadanía».

Además, ha anunciado que el Gobierno planteará una nueva prorroga a partir del 10 de mayo y que el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar las salidas en todo el territorio español en base a un sistema de horarios.

Sobre esta medida, ha apuntado, se darán más detalles en los próximos días. Ha reconocido que hay diferentes opiniones entre las comunidades autónomas, ya que algunas, como Cataluña, están pidiendo esta medida y otras no la comparten.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política