Cómo evitar robos en vehículos estacionados
Es recomendable evitar dejar objetos a la vista. Foto archivo Guardia Civil.

Cómo evitar robos en vehículos estacionados

Una de las consecuencias más llamativas de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus es el descenso generalizado en el número de delitos.

Aún así, no todos se han librado, pues se han registrado, entre otros delitos, atracos en farmacias, robos en segundas residencias y robos en vehículos parados.

Sobre los robos en vehículos parados, el comparador Acierto.com, asegura que reducir los riesgos es posible.

Por ello, recomienda evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo.

Como es el caso de gafas de sol o su funda, mochilas (incluso vacías), elementos como la radio y el GPS. Incluso es recomendable desconectar el cargador del móvil o del navegador del mechero.

Asimismo, evitar estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas. Fijarse en si hay cristales en las aceras también es conveniente, puede ser un síntoma de que han abierto otro vehículo por la zona.

Otro punto clave será mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono. Quitar las hojas de los árboles que hayan caído encima, el polvo y otros es conveniente.

Así como dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea (si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión). Otras propuestas son montar un localizador, dejar la guantera vacía y abierta y desconectar la batería para que el coche no arranque.

Vehículos y regiones de mayor riesgo 

El comparador de seguros señala que las cifras apuntan a que los vehículos de mayor riesgo son los turismos (8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad.

En cuanto a los modelos más afectados en términos absolutos, encabezan la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

Las ciudades en las que más probabilidad de robo existe –si bien es posible que cambien los datos durante las distintas fases de desconfinamiento– son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Solo el año pasado se robaron en España 135.000 vehículos y cada 4 minutos se produce un percance de este tipo, apunta Acierto.com.

El seguro protege durante el estado de alarma

La cobertura de robo en el seguro de coche está habitualmente incluida en los seguros a todo riesgo y en algunos seguros a terceros ampliados. No obstante, solo 6 de cada 10 vehículos cuentan con ella.

Esta cobertura protege al asegurado en caso de robo o hurto del vehículo asegurado. También protege al asegurado de los daños que se produzcan en su coche en caso de tentativa de robo.

Por ejemplo, si un ladrón intenta forzar la cerradura de tu coche, pero desiste y la deja inservible.

El comparador de seguros Acierto.com también recuerda que el seguro sí se hará cargo de cualquier siniestro acaecido durante el estado de alarma, independientemente de si transcurre durante un desplazamiento contemplado por la ley o no.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores