JpD vuelve a demandar al CGPJ y al Ministerio exigiendo limitar las cargas de trabajo

Los magistrados de Contencioso de la Audiencia Nacional piden tener firma electrónica

1 / 05 / 2020 06:35

En esta noticia se habla de:

Es una de las consecuencias directas de la pandemia. Los 40 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se han visto obligados al teletrabajo y han descubierto que adolecen de dos herramientas esenciales para su trabajo: la firma electrónica y la videoconferencia.

No es un movimiento generalizado pero muchos de esos magistrados se han dirigido personalmente o por e-mail al presidente de la Sala, el magistrado Eduardo Menéndez, y al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para que intermedien ante el Ministerio de Justicia, que es la administración prestacional responsable de proveerles de los medios para hacer su trabajo.

En dos e-mails a los que ha tenido acceso Confilegal, los magistrados llaman la atención sobre ambas necesidades, con el COVID-19 en mente, a los dos máximos responsables.  

Porque por una parte siguen operando con papel, que pasa de mano en mano, lo cual no se compadece con las mínimas medidas de higiene exigibles.

Y lo mismo sucede con la videoconferencia.

Los espacios físicos donde se realizan las deliberaciones son habitaciones pequeñas, sin ventilación alguna y moqueta en el suelo. Con la videoconferencia podrían deliberar docenas de asuntos que están resolviendo en sus respectivos hogares, lo que contribuiría para dar ligereza a los procedimientos.

La firma electrónica está ampliamente implantada en la carrera judicial y en buena parte de los órganos de la Audiencia Nacional.

Noticias relacionadas:

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

Muere Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional

Zapatero asegura cumplir con «la legalidad», y declarará sobre las joyas «en una semana o diez días»

La Audiencia Nacional rechaza imponer medidas cautelares a Rodríguez Zapatero

Anticorrupción solicita la retirada del pasaporte a Zapatero; las acusaciones, prisión provisional

Rodríguez Zapatero rompe su silencio tras declarar en la AN: «la verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda»

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez