La desescalada explicada en dibujos para todos por Lefebvre
De una forma asequible y fácil de entender, Lefebvre explica en dibujos el plan de desescalada que comienza mañana lunes en toda España.

La desescalada explicada en dibujos para todos por Lefebvre

|
03/5/2020 06:35
|
Actualizado: 03/5/2020 01:35
|

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta infografía, elaborada por Lefebvre, una de las principales empresas de información jurídica de España, ha elaborado esta, que por su concisión y claridad consideramos de gran utilidad para los lectores de Confilegal.

Se basa en el plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes. Explicado de esta forma se entiende a la perfección.

La movilidad territorial llegará en cuatro fases. El próximo lunes, 4 de mayo, todos los territorios entrarán en la Fase 0 menos cuatro islas, que empezarán antes de esa fecha en la Fase 1, que son: El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera.

Fase 0: Preparatoria

Desde el pasado 26 de abril, los menores de 14 años pueden salir a la calle con un adulto, a un 1km de distancia de su casa, 1 hora al día y con un máximo de 3 niños.

Ahora, con el nuevo plan de desescalada, a partir del próximo 2 de mayo, se permitirán las salidas a las personas mayores, se podrá hacer deporte de forma individual, se reactivarán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados, así como entrenamientos básicos de ligas profesionales.

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

Asimismo, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera- que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la a …

Fase 1:  Inicial

Desde el 11 de mayo, se permitirán las actividades sociales, como las reuniones familiares en casa, aunque está por determinar en qué condiciones; la posibilidad de desplazarse dentro de una provincia; el entrenamiento medio en ligas profesionales con las medidas de higiene necesarias, la apertura del pequeño comercio, la apertura de los bares con terrazas y los lugares de culto, con una limitación de ocupación del 50 % –y no del 30 %, como se había dicho inicialmente–, y la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes, además del sector agroalimentario y pesquero.

También se permitirán reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, pero deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

Fase 2: Intermedia

A partir del 26 de mayo, podrán abrir los cines, teatros y restaurantes para el servicio de mesas, con una ocupación de un tercio del aforo. Asimismo, se podrán visitar los monumentos y salas de exposiciones. También se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y, si son al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentadas. Además, en esta fase, se abrirán algunos centros educativos con excepciones (refuerzo, cuidado de menores de seis años y selectividad).

Fase 3: Avanzada

Con fecha a 10 de junio, la restauración disminuirá las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público, se flexibilizará la movilidad general, con la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, con un 50% de su aforo asegurando los 2 metros de distancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política