Firmas

La España vaciada en tiempos del COVID-19

La España vaciada en tiempos del COVID-19
El autor es socio de Activa Legal Consultora S.L.P. y delegado de protección de datos, explica cómo se ha agudizado la necesidad de sanitarios en la España vacía en estos tiempos de pandemia.
03/5/2020 06:30
|
Actualizado: 17/4/2023 16:04
|

El espectro social, en el ámbito sanitario, que sufre la España vaciada se agudiza con la actual crisis en la que nos vemos inmersos.

El constante olvido, corroborado por la notoria escasez de medios que progresivamente guía al cierre de consultorios médicos de las zonas rurales, ha propiciado el desamparo de los ciudadanos que habitan en estos lugares.

A través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Es sabido que el aludido virus afecta significativamente a las personas de avanzada edad.

Pues bien, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de las 5.699.628 personas que viven en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, 1.411.254 tienen más de 65 años, lo que supone el 24,76% del total[1].

En este sentido, muchas de estas personas mayores disponen de un servicio de ayuda a domicilio y de apoyos para la vida diaria que, debido a la situación sanitaria actual, han dejado de recibir atenciones diversas en centros de día, amén de otros recursos similares, pues bien sabido es que se ha producido el cierre y cese de actividad de los mismos.

Estas personas están ahora mismo en sus hogares y, tanto ellas como sus familiares, precisan, ahora más que nunca, de los apoyos oportunos de los servicios sociales domiciliarios.

Dependiendo de la autonomía personal de cada caso, del estado de salud y de la red de apoyo disponible para la persona, los profesionales de los servicios sociales domiciliarios graduarán la prioridad de los apoyos, la frecuencia y el tipo.

Por ese motivo, resulta imprescindible dotarlo de un conocimiento en el cual el interesado conozca con plenitud la cualidad de los servicios disponibles a su alcance y siendo, al propio tiempo, conocedor de que el servicio de apoyo social que estaba recibiendo puede variar en intensidad, contemplándose desde una visita domiciliaria o llamadas periódicas de teleasistencia hasta comprobar que las necesidades están cubiertas por otros cuidadores familiares, o bien dependiendo de la situación, la incorporación de nuevas ayudas para tareas imprescindibles como realizar compras, proveer comida, etc.

Para ello, será necesario que los servicios de teleasistencia en funcionamiento intensifiquen las llamadas de control al máximo de sus posibilidades.[2]

En cuanto a la población joven, concretamente los estudiantes, se han visto privados de asistencia presencial a las clases y observan cómo la brecha digital que sufre el mundo rural ha dificultado el ritmo de las clases virtuales así como la entrega de los correspondientes trabajos y actividades.

Otro factor a tener en cuenta es la ingente cantidad de personas que han “aprovechado” el vigente estado de alarma, pese a las contraindicaciones de las autoridades competentes, para irse a su segunda vivienda.

Merece especial consideración en el ámbito de los sentimientos, la falta del deseado abrazo, la despedida de un ser querido constituyéndose en episodios que nada tienen que ver con la conjugación espiritual que proclamaban los clásicos.

Muestra de esta indisoluble propiedad resulta particularmente mediático el total aislamiento de la localidad de Valle de la Valduerna, perteneciente a la provincia de León, debido a un contagio masivo de sus ciudadanos durante un funeral[3] al que aparentemente habían asistido personas provenientes de Madrid y que, en palabras de su excelentísimo alcalde, “las personas que podrían estar infectadas se encuentran mal desde hace ya unos diez días y la médica de la zona está llevando los casos desde el consultorio de Miñambres, pero tampoco se han hecho los test para confirmarse los contagios”. Posteriormente, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, aseguraron que “los test ya se han realizado por parte de las autoridades sanitarias, que aseguraron que ya no es necesario extremar las precauciones, aunque sigan teniendo que cumplir Real Decreto y estar en sus casas sin salir, como todo el mundo”.[4]

Pero no todo son malas noticias, todo indica que la progresiva desescalada comenzará por las zonas menos afectadas, es decir, las zonas rurales.

El presidente de la Junta de Casilla y León ha planteado que el marco geográfico de la aludida desescalada sea inferior al de la provincia, debiendo ser en la zona básica de salud porque es donde más capacidad de controlar la epidemia que, necesariamente debe pasar por la ausencia de nuevos casos o una tasa de incidencia en zonas básicas de salud por debajo de uno.[5]

Para mayor abundamiento, reseñar que 80 de los 174 municipios de la provincia de Granada no han notificado todavía ningún caso de coronavirus desde que empezó la pandemia, y en aquellos en los que se han producido contagios, en 25 únicamente hay un solo caso identificado y en 16 un par.

En varios de estos municipios, los enfermos ya han recibido el alta, por lo que vuelven a estar a cero.[6]

En este sentido, provincias como la de León, han aprobado un Plan Especial para la adquisición de Equipos de Protección Individual (EPI y material de desinfección, así como la contratación de servicios de desinfección frente al COVID-19, así como un Plan Especial para la adquisición de mascarillas de protección reutilizables y desinfectantes frente al COVID-19[7] de los que se beneficiarán todos los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y con cuantías que pueden llegar hasta los 1.500 euros por Ayuntamiento, en el caso de los EPI, y de 3 euros por habitante en el plan relativo a las mascarillas.

Por último, cabe destacar que la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca e industria alimentaria, así como las actividades imprescindibles para asegurar su funcionamiento que constituyen una parte fundamental del trabajo del mundo rural, no les resulta de aplicación el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Por lo tanto, la producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma.

Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento y que resulten imprescindibles en este momento.

Señalar finalmente, que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE del 30 de marzo de 2020 una Orden ministerial que incluye un modelo de declaración responsable, a cumplimentar por las empresas, para posibilitar la movilidad de los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020 (actividades esenciales). Estos trabajadores deberán portar este documento en sus desplazamientos desde sus domicilios a los lugares de trabajo y viceversa.[8]

[1] INE: Estadística del Padrón continuo a 1-1-2019.

[2]https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/CRONICOS20200403.pdf

[3]https://www.lavanguardia.com/vida/20200324/4881690962/coronavirus-aislado-pueblo-leon-contagio-masivo-funeral.html

[4]https://www.lanuevacronica.com/levantan-el-cierre-de-valle-de-la-valduerna-tras-un-contagio-masivo-en-un-entierro

[5]https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1940492/manueco-defiende-desescalada-debe-empezar-mundo-rural-zonas-basicas-salud

[6]https://www.ideal.es/granada/mitad-pueblos-granada-coronavirus-20200426161831-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com

[7] Boletín Oficial de la Provincia de León, de miércoles, 29 de abril de 2020. Número 77.

[8]https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-agricultura-ganader%C3%ADa-pesca-industria-alimentaria-y-sus-actividades-relacionadas-son-servicios-esenciales/tcm:30-536830

Otras Columnas por Carlos Franco:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)