El CGCOM exige la calificación de ‘enfermedad profesional’ para los médicos contagiados de Covid-19
Serafín Romero, presidente de CGCOM, también pide al Gobierno la "declaración de profesión de riesgo de los médicos", teniendo en cuenta la "siniestralidad" en el sector, la "penosidad, peligrosidad y toxicidad" de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de su labor sanitaria.

El CGCOM exige la calificación de ‘enfermedad profesional’ para los médicos contagiados de Covid-19

Para que reciban una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta el momento para las enfermedades que no sean profesionales
|
05/5/2020 10:31
|
Actualizado: 05/5/2020 10:40
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha exigido hoy al Gobierno la calificación de “enfermedad profesional” para los médicos que se hayan contagiado por Covid-19 en el ejercicio de sus funciones, al objeto de que reciban una mayor protección en sus prestaciones de todo tipo, no señaladas hasta este momento para las enfermedades que no sean profesionales.

El presidente de esta organización, Serafín Romero, ha enviado hoy sendas cartas al ministro de Sanidad Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, con esta petición, que está respaldada por un informe de los servicios jurídicos del CGCOM, y ha sido avalada por la asamblea del Consejo en la reunión que celebró el pasado 1 de mayo.

Recuerda que esta solicitud es paralela a la de otras instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios contagiados deban tener derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, incluyendo compensación, rehabilitación y servicios sanitarios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos olicita expresamente el desarrollo de las medidas legales necesarias para que la infección de coronavirus y todas sus secuelas en los «profesionales sanitarios, tanto del Sistema Nacional de Salud como de la Sanidad Privada, que requieran baja laboral, fallecimientos o cualquier otro perjuicio derivado de la atención sanitaria a la crisis del coronavirus Covid-19, sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos».

Considera que esta solicitud constituye un acto de justicia, no solo para los profesionales fallecidos, sino también para todos aquellos contagiados en esta pandemia.

También pretende «desjudicializar y en definitiva evitar a través de esta reivindicación que los médicos se vean obligados a recurrir a los tribunales de justicia para conseguir el cambio de contingencia y el recargo de prestaciones, no teniendo pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias».

Añade que este reconocimiento también es necesario para los casos en los que se ha producido el fallecimiento del médico, «a fin de reconocer las prestaciones correspondientes a los familiares supervivientes», ya que con el
soporte normativo actual, para que el fallecimiento de una persona por coronavirus pueda derivar en una pensión de viudedad originada por una contingencia profesional «será necesario probar que la enfermedad ha sido contraída en el trabajo».

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos también ha reclamado recientemente al Ejecutivo que la profesión médica sea declarada de riesgo.

El pasado 30 de abril Romero envió sendas misivas al ministro de Sanidad y a la ministra de Trabajo con esta petición.

Les explicaba la incidencia del riesgo que tiene en la profesión médica, precisamente por el hecho mismo de ejercerla, también destaca que los agentes infecciosos son «compañeros habituales» del médico en su trabajo, el cual también se suele enfrentar a «conductas agresivas de pacientes o familiares».

«Hay que tener en cuenta que la peligrosidad y penosidad son dos factores determinantes que se producen en el desarrollo de la labor de los médicos, que está ocasionando un incremento importante en el número de accidentes laborales, obteniendo en muchos casos incapacidades totales que impiden el desarrollo de su labor», destaca Romero.

CC OO VOLVIÓ A RECLAMAR AYER QUE EL CONTAGIO DE SANITARIOS EN EL TRABAJO SE CONSIDERE ACCIDENTE LABORAL CON PLENOS EFECTOS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO (FSS-CCOO) también volvió a pedir ayer al Gobierno que facilite el reconocimiento «a todos los efectos» de las bajas por coronavirus de los profesionales sanitarios como accidentes de trabajo y enfermedad laboral.

De esta forma, tal y como ha explicado la organización sindical, se puede evitar que los sanitarios se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

«El Ejecutivo no se muestra sensible con el personal al no facilitar de oficio este reconocimiento», denuncia CC OO.

Recuerda que ya solicitó el pasado 15 de abril en la Mesa del Dialogo Social que los contagios de Covid-19 de estos sectores tuviesen la consideración de accidente de trabajo a todos los efectos, y critica que 20 días después «aún no hay ninguna concreción» a este respecto por parte de Seguridad Social.

«En aquella fecha el número de contagios era de 28.000 y hoy nos encontramos con más de 41.000 profesionales de los sectores sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario y servicios funerarios que ya han sufrido el contagio», señala el sindicato.

Dice que es «indudable» que los «contagios masivos» se han producido en el trabajo por la «escasez» de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos.

«Tenemos una deuda que no se puede saldar con aplausos, debe devolverse con prevención y nos debe servir para no volver a cometer los errores del pasado», afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política