El «plan de desescalada» en clave Justicia, para los funcionarios de este sector
Foto de la reunión mantenida con las cuatro asociaciones de letrados judiciales el pasado 22 de abril; en la de ayer no estuvieron ni el ministro, Juan Carlos Campo, ni el secretario de Estado, Pablo Zapatero. Estuvo presidida por Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, directora del Servicio Público de Justicia y Francisco Cabo, director de la Oficina de Proyectos. Foto: MJ.

El «plan de desescalada» en clave Justicia, para los funcionarios de este sector

|
07/5/2020 06:45
|
Actualizado: 07/5/2020 13:02
|

El «alto mando» del Ministerio de Justicia, compuesto por Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, directora del Servicio Público de Justicia  y Francisco Cabo, director de la Oficina de Proyectos, explicó ayer a las asociaciones de letrados judiciales –el Sindicato de Letrados Judiciales (SISEJ), la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Asociación Independiente de Letrados (AINSEJU)– cómo iban a articular el «plan de desescalada» en este sector en el curso de la reunión telemática que mantuvieron.

Se compondrá de cuatro fases, que se desarrollarán de la siguiente manera:

En la Fase cero, la actual, trabajan únicamente alrededor del 10% de la plantilla. 

PRIMERA FASE

Se iniciará hacia el 11 o 12 de mayo, fecha en que volverá al puesto de trabajo se incorporará entre un 30% y un 40% de los efectivos de la plantilla orgánica y sólo en turno de mañana.

Este margen responde a la diversidad entre Comunidades Autónomas y órganos judiciales.

Tanto en los Juzgados de guardia como en los Registros Civiles se incorporará el 100% de la plantilla desde la primera fase, salvo que el letrado judicial considere que no es necesario para la correcta prestación del servicio.

A esta primera fase no se incorporarán aquéllos que tengan patologías o se hayan acogido al permiso por deber inexcusable.

Esta fase durará 1,2 o 3 semanas, dependiendo de la evolución del COVID-19 y de las pautas  del Ministerio de Sanidad al respecto.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase, en la que debe haber transcurrido al menos una semana desde la primera fase, se incorporará entre un 60% y un 70% de los efectivos en turnos de mañana y tarde, en caso de ser necesario éste último turno por razones de seguridad.

Se acometerá el levantamiento de los plazos procesales, no de manera inmediata, sino que se indicará un día a partir del cual empieza a tener efectos el levantamiento de dichos plazos.

Los funcionarios seguirán trabajando en los turnos referidos anteriormente.

TERCERA FASE

En la tercera fase, que tendrá lugar transcurrida, al menos, una semana desde la fase 1 y una semana entre la fase 2, se producirá el levantamiento de los plazos procesales y se incorporará el 100% de la plantilla.

CUARTA FASE

En la cuarta fase volverá al trabajo el 100% de la plantilla, en la que se recuperará la normalidad,  durando esta fase un plazo de tres meses aproximadamente.

Estos plazos y fases pueden modificarse en función de los escenarios que nos vayamos encontrando en el desarrollo de la pandemia y las pautas de las autoridades sanitarias.

Borja Vargues, el máximo jefe de los letrados judiciales, cuerpo nacional que depende del Ministerio de Justicia, informó que, por parte del Ministerio, se está tratando de ordenar el proceso de reactivación laboral, centrado en cuatro piezas:

  • El desarrollo de las disposiciones del RDL 16/2020.
  • El establecimiento de turnos de los funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Establecimiento de teletrabajo.
  • Esquema de Seguridad laboral.

TURNOS DE MAÑANA Y TARDE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD 

Los funcionarios de los cuerpos generales trabajarán en jornada laboral dividida en horarios de mañana y tarde.

La prestación de servicio en turno de tarde no se impone como obligación, sino que será la Administración la que, previo estudio de cada sede judicial, establecerá si debe ser prestado dicho turno, a fin de garantizar la distancia mínima de seguridad y, por tanto, la seguridad de los funcionarios.

El turno de mañana será el que resulte reforzado, al que acudirá el 70% o 80% del personal, reservándose, para el turno de tarde, en caso de ser necesario, el 20 o 30% de la plantilla.

La participación en los turnos de tarde será voluntaria. Los letrados de la Administración de Justicia serán los que deberán organizar los mismos.

Tendrán preferencia en la selección del turno de tarde aquellos funcionarios que tengan un deber inexcusable. En su defecto, tendrán preferencia en su elección los que tenga mayor antigüedad en el cuerpo o, en su caso, en el destino. En el supuesto de que no haya voluntariedad, se aplicará un turno rotatorio.

En cuanto a la jornada de trabajo, el Ministerio ha informado que la jornada de mañana tendrá una duración de seis horas, que deberá cumplirse entre las 07:30 horas y las 14:00 horas.

La jornada de tarde tendrá una duración de cuatro horas y media, a cumplir entre las 15:00 y las 20:00 horas.

Durante la jornada de tarde no se atenderá al público ni a profesionales.

En cuanto a los letrados judiciales, serán incorporados, durante el proceso de desescalada, en el mismo porcentaje que los funcionarios de los cuerpos generales, continuando, todos aquellos no incluidos en el porcentaje, prestando sus servicios a través del sistema de teletrabajo. No se aplicará, para ellos, el sistema de turnos, que está pensado para garantizar las distancias de seguridad.

Sin embargo, sí existe la posibilidad de establecer estos turnos voluntariamente, a través de la autorregulación con el resto de laps de la sede judicial.

EL TELETRABAJO DEBE CONTINUAR

Asimismo, señaló que, para los Letrados de la Administración de Justicia, se ha pensado establecer los mismos porcentajes, incluyéndose también la posibilidad de establecerse turnos de tardes, mediante la autogestión con el conjunto de los compañeros de la sede judicial.

Subrayó que el teletrabajo debería permanecer, estableciendo criterios para compatibilizarlo con el trabajo ordinario en la sede física.

En cuanto a las medidas de seguridad, destacó que se tomarán las que sean necesarias para la seguridad y protección de funcionarios y usuarios de la justicia, mediante la dotación de equipos de protección individual (EPI), garantizando las distancias de seguridad, medidas de limpieza en los edificios y resto de medidas organizativas para evitar al máximo la aglomeración de gente en las sedes.

Es muy probable que mañana viernes se apruebe un documento que contendrá el marco de la desescalada, los turnos y la guía de salud laboral, previo acuerdo con los sindicatos de los cuerpos generales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política