PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es la AIReF y por qué goza de tanto prestigio?

Cristina Herrero es la presidenta de la AIReF. Sustituyó en su cargo a José Luis Escrivá, actual ministro de Seguridad Social. El columnista Fernando Clemente, letrado del Tribunal de Cuentas, relata lo que es, por qué se creó y por qué tiene tanto prestigio. Foto: AIReF.
|

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un organismo independiente de control fiscal que fue creado en 2013 por el Gobierno, a instancia de la Unión Europea, por la desconfianza sobre los datos que facilitaban los organismos públicos españoles, en plena crisis económica

No eran ni rigurosos ni fiables, a ojos de la UE.

La credibilidad de las instituciones españolas estaba muy mermada y era necesario conocer con una mayor precisión los datos del déficit y el nivel de endeudamiento público español.

Así la UE impuso a España la creación de la AIReF, un órgano altamente técnico, con un personal cualificado –un 60% sus efectivos son funcionarios pertenecientes a cuerpos técnicos superiores- y lo menos politizado posible.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2013, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, este organismo tiene por objeto garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, así como el análisis de las previsiones económicas.

Para ello elabora  Informes, Opiniones y Estudios, de manera periódica que son objeto de presentación y publicación. Se pueden destacar los Informes sobre las previsiones macroeconómicas, sobre el proyecto de Programa de Estabilidad, sobre el análisis de la ejecución presupuestaria y deuda pública y los Informes de los proyectos y líneas fundamentales de los presupuestos de las Administraciones Públicas.

Actualmente, tenemos en primer lugar instituciones y organismos que desarrollan, funciones de control externo, es decir, aquel que se ejerce por terceros ajenos a la Administración controlada, lease el Tribunal de Cuentas y las Cámaras de Cuentas de aquellas Comunidades Autónomas que se han dotado de ella, y organismos de control interno propios de cada Administración, la Intervención General de la Administración del Estado, las Intervenciones Generales de cada una de las Comunidades Autónomas y las Intervenciones de las Entidades Locales.

PUBLICIDAD

La seña de identidad de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es la independencia, dado su carácter de órgano técnico no politizado y la rapidez en la presentación de sus trabajos.

La institución ha alertado de que en la primera mitad del año el Producto Interior Bruto (PIB) puede caer entre un 20 y un 25% ante la gravedad de la crisis del coronavirus.

Y ha advertido de que la deuda pública puede seguir creciendo, hasta el 124% del PIB, anticipando la necesidad de un ajuste en las cuentas públicas similar al de hace unos años, por el consiguiente incremento de la deuda pública. 

PUBLICIDAD

¿QUIÉNES SON SUS MÁXIMOS RESPONSABLES?

Su máximo responsable, en la actualidad, es Cristina Herrero, que fue nombrada presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, previa deliberación del Consejo de Ministros, contando, además, con la unanimidad de todos los Grupos parlamentarios.

PUBLICIDAD

Anteriormente había asumido ya la Presidencia de la institución de forma interina, al nombrarse como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno a su anterior presidente José Luis Escrivá.

Herrero es una profesional técnica que trabajaba en dicho organismo.

Es importante destacar que para garantizar la independencia de actuación se establece que el presidente sea designado para un mandato de seis años no renovable.

La Ley Orgánica de creación de la AIReF otorga al presidente un amplio ámbito de competencias en la organización y gobernanza del organismo.

PUBLICIDAD

Escrivá, un economista con un gran prestigio profesional, ocupó el cargo desde marzo de 2014 hasta enero de 2020.

Inició su trayectoria en el Banco de España, y continuó en Europa, como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

También trabajó en el sector privado en el prestigioso Servicio de Estudios del BBVA.

LA AIReF FUE EVALUADA POR LA FUNDACIÓN HAY DERECHO 

La AIReF fue, objeto de evaluación por parte de la Fundación Hay Derecho, que presentó en sede del Congreso de los Diputados su informe en el que le otorgaba una puntuación alta.

La presentación se llevó a cabo de la mano del entonces diputado de Ciudadanos, Toni Roldán. Fue en 2018.

También intervino la abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, el patrono de la Fundación, Rafael Rivera, y Jaime Castellano, investigador de la Fundación.

Roldán afirmó “Las instituciones y órganos de control están en España enormemente politizados”, y “es la politización uno de los factores que originan un mal funcionamiento de las instituciones de control, como por ejemplo el Tribunal de Cuentas; un órgano altamente politizado”.

Como anécdota, Toni Roldán señaló que era curioso que en los primeros 10 años de funcionamiento de la red de corrupción Gürtel (financiación ilegal del Partido Popular) los órganos de control del gasto público no hubieran detectado ninguna irregularidad.

Por comparación, el Tribunal de Cuentas, que sería el principal órgano de control del gasto público, de acuerdo con nuestra Constitución, es un órgano criticado por su politización, donde los consejeros son nombrados por el Parlamento mediante un procedimiento falto de transparencia, donde los dos principales partidos (PP y PSOE) se reparten dichos puestos.

Está compuesto por 12 consejeros, actualmente 11, porque uno de ellos presentó su dimisión.

7 consejeros fueron nombrados a propuesta del PP y 4 a propuesta del PSOE. La Comisión de Gobierno, que dirige dicho Tribunal, está compuesta por 3 consejeros a propuesta del PP.

Los consejeros que dirigen Tribunal de Cuentas son elegidos por un periodo de nueve años, siendo renovables indefinidamente, lo cual lleva a situaciones como la ex presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, que ejerció de consejero del Tribunal de Cuentas durante 30 años.

COMPARACIÓN DE LA AIReF CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS 

Por establecer una curiosa comparación, la AIReF empezó su funcionamiento en 2014 con el nombramiento de su presidente y en 2015 aprobó su Plan Estratégico.

El Tribunal de Cuentas, que se regula en el artículo 136 de la Constitución y se puso en funcionamiento en 1982, con una nueva normativa acorde con la Constitución. Aprobó su plan estratégico en 2018.

Sin embargo, desde hace muchos años se encuentra pendiente de aprobarse el Reglamento de Régimen Interior.

Precisamente la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas de 1988 establecía (disposición final segunda) que “Dentro del plazo de tres meses, contados desde el día de la entrada en vigor de la presente Ley, el Pleno del Tribunal remitirá a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para su conocimiento, un proyecto de Reglamento de Régimen Interior”.

Dicho mandato legal, de hace 30 años, ha sido incumplido hasta la fecha.

La AIReF, por su parte, tiene aprobado un Reglamento de Régimen Interior, donde entre otras cuestiones se regula un estricto código de conducta.