El abogado José Luis Mazón denuncia al alcalde de Madrid por el cierre de los parques
Pide la medida cautelar de la reapertura de los parques. Foto: EP

El abogado José Luis Mazón denuncia al alcalde de Madrid por el cierre de los parques

Además, presenta un recurso contencioso-administrativo contra una denuncia que le puso la policía municipal el viernes por pasear por el Parque del Oeste
|
11/5/2020 12:30
|
Actualizado: 11/5/2020 12:42
|

El abogado José Luis Mazón ha presentado una denuncia penal contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por mantener los parques cerrados durante las 6 horas diarias en las que se permite salir a hacer deporte y pasear.

Los acusa de «prevaricación e impedimento del ejercicio del derecho fundamental de libre circulación».

La presentó el pasado 5 de mayo.

«Ni tienen competencias en materia de coronavirus para poder cerrar los parques, ni pueden impedir el derecho a la libre circulación de las personas del artículo 19 de la Constitución durante las horas de desconfinamiento», manifiesta a Confilegal el denunciante.

José Luis Mazón también ve «desproporcionadas y abusivas» las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, este letrado murciano, residente en Madrid, ha presentado un recurso contencioso-administrativo de derechos fundamentales contra la denuncia que le puso la Policía Municipal de Madrid el pasado viernes, a las 9 de la mañana, por pasear por el Parque del Oeste, cercano al Paseo Pintor Rosales, uno de los espacios verdes de la capital que aún permanecen cerrados por el coronavirus.

El recurso lo interpuso aquel mismo día.

Todavía no ha recibido la multa, por lo que no sabe a cuánto asciende.

Marzón argumenta en él que «el Ayuntamiento ha lesionado» su derecho fundamental a la libre circulación. También alega que «el Consistorio es incompetente en temas de coronavirus».

Tanto en la denuncia como en el recurso contencioso pide la medida cautelar de la reapertura de los parques.

Según indica a este diario, «paradógicamente siguen cerrados los parques grandes y han abierto los pequeños».

«Parece que las medidas están orientadas a fomentar el coronavirus y no conbatirlo, porque obligan a la gente a caminar muy cerca al no poder entrar a los parques», manifiesta.

En la denuncia penal alude a el artículo 4.1 de la orden del Ministerio de Sanidad que establece las condiciones por las que se puede hacer ejercicio desde el 2 de mayo «permite la actividad física por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden».

Mazón denuncia que Almeida y Carabante cerraron todos los parques el pasado 14 de marzo, «vulnerando el derecho fundamental a la libre circulación de las personas».

Preguntado sobre qué opina de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, afirma que son «desproporcionadas y abusivas».

«Me da la impresión de que se están llevando muy lejos las medidas del confinamiento: Han metido en arresto domiciliario a más de cuarenta millones de personas dos meses, y creo que están alargando artificialmente las medidas», explica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales