Fiscal coordinadora contra la Criminalidad Informática: «El número de estafas en la red ha subido un 45 %»
Elvira Tejada es la fiscal coordinadora de Criminalidad informática, autora de estas declaraciones. Foto: FGE.

Fiscal coordinadora contra la Criminalidad Informática: «El número de estafas en la red ha subido un 45 %»

|
17/5/2020 15:27
|
Actualizado: 17/5/2020 15:40
|

En el día mundial de Internet, Elvira Tejada, fiscal coordinadora de Criminalidad Informática, no ha querido dejar pasar la ocasión para advertir sobre el incremento, durante 2019, de los ciber delitos y, en especial de las estafas: «El número de estafas en la red ha subido un 45 % en el último año».

Entre las estafas, o defraudaciones, se incluyen las estafas tradicionales mediante engaño a través de la red, es decir, ofertas fraudulentas de bienes o servicios, las defraudaciones con tarjeta de crédito o débito y las que se cometen a través de manipulaciones informáticas en las cuentas bancarias.

“El pasado año hubo más de 13.000 procedimientos judiciales abiertos por ciber delitos. De ese total, más de 8.600 procedimientos lo fueron por estafas en la red. Eso quiere decir que un 65% de los ciber delitos son estafas”, añade.

En 2019, la Fiscalía ha presentado más de 1.100 escritos de acusación por estafas en la red, que supone un 40% de incremento respecto del año anterior.

LOS DELINCUENTES PRESENTAN OFERTAS FRAUDULENTAS SOBRE COVID-19

La Fiscal Elvira Tejada considera que en estos meses de confinamiento, “los delincuentes han adaptado su actividad ilícita a las necesidades del momento. Hemos detectado un incremento en ofertas fraudulentas con todo lo relacionado con la prevención y cura del Covid-19, por ejemplo, ofertas de mascarillas, de EPI`s de test del virus, etc…”.

La Fiscalía también alerta sobre la actuación de algunos delincuentes que se hacen pasar por organizaciones benéficas que recaban dinero para residencias.

De la misma forma, se han dado servicios fraudulentos para necesidades de confinamiento, como venta a domicilio de equipos para hacer deporte, de equipos electrónicos, contratación irregular de plataformas para ver cine o series, etc…

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial