Fiscal coordinadora contra la Criminalidad Informática: "El número de estafas en la red ha subido un 45 %"

Fiscal coordinadora contra la Criminalidad Informática: «El número de estafas en la red ha subido un 45 %»

17 / 05 / 2020 15:27

Actualizado el 17 / 05 / 2020 15:40

En esta noticia se habla de:

En el día mundial de Internet, Elvira Tejada, fiscal coordinadora de Criminalidad Informática, no ha querido dejar pasar la ocasión para advertir sobre el incremento, durante 2019, de los ciber delitos y, en especial de las estafas: «El número de estafas en la red ha subido un 45 % en el último año».

Entre las estafas, o defraudaciones, se incluyen las estafas tradicionales mediante engaño a través de la red, es decir, ofertas fraudulentas de bienes o servicios, las defraudaciones con tarjeta de crédito o débito y las que se cometen a través de manipulaciones informáticas en las cuentas bancarias.

“El pasado año hubo más de 13.000 procedimientos judiciales abiertos por ciber delitos. De ese total, más de 8.600 procedimientos lo fueron por estafas en la red. Eso quiere decir que un 65% de los ciber delitos son estafas”, añade.

En 2019, la Fiscalía ha presentado más de 1.100 escritos de acusación por estafas en la red, que supone un 40% de incremento respecto del año anterior.

LOS DELINCUENTES PRESENTAN OFERTAS FRAUDULENTAS SOBRE COVID-19

La Fiscal Elvira Tejada considera que en estos meses de confinamiento, “los delincuentes han adaptado su actividad ilícita a las necesidades del momento. Hemos detectado un incremento en ofertas fraudulentas con todo lo relacionado con la prevención y cura del Covid-19, por ejemplo, ofertas de mascarillas, de EPI`s de test del virus, etc…”.

La Fiscalía también alerta sobre la actuación de algunos delincuentes que se hacen pasar por organizaciones benéficas que recaban dinero para residencias.

De la misma forma, se han dado servicios fraudulentos para necesidades de confinamiento, como venta a domicilio de equipos para hacer deporte, de equipos electrónicos, contratación irregular de plataformas para ver cine o series, etc…

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Mundo Judicial

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid

Ley de Nietos 2

El conflicto de la «ley de nietos» explicado de forma sencilla