PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Rey Felipe VI llama a la reconstrucción del país: “Innovar ya no es una opción, es una obligación”

La inversión en I+D en España sigue siendo solo del 1,24% del PIB según el informe COTEC 2020 presentado este lunesEl Rey Felipe VI durante la presentación del Informe Cotec 2020. Foto: Casa Real.
|

Los Reyes presidieron este lunes la presentación del Informe Cotec 2020, que por primera vez se celebró exclusivamente online, siendo el primer acto de estas características en el que participan.

Este evento contó con la participaron de más de medio millar de representantes del sistema nacional de innovación. Se celebró, sin público presencial, en el auditorio del Distrito Telefónica, con asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La presentación contó con las intervenciones del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Todas las intervenciones estuvieron orientadas a intercambiar propuestas desde la innovación para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Felipe VI recordó a las víctimas de la Covid-19 y el impacto de la crisis en la economía y la sociedad: “Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente y hemos perdido también mucho de lo logrado en años”.

Hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para la reconstrucción del país. “El futuro tendremos que seguir construyéndolo y de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y mucho sacrificio, pensando en las generaciones que nos sucedan. Por nuestro país, por el porvenir de España y de Europa”.

Como presidente de honor de Cotec afirmó que “innovar ya no es una opción, es una obligación”, además recordó que “el apoyo a la ciencia es fundamental no solo para el progreso general de la sociedad, sino para poder afrontar con éxito las crisis más virulentas”.

Según el informe Cotec, en 2018 la inversión en I+D en España aumentó por cuarto año consecutivo, incrementando también su peso en la estructura productiva hasta el 1,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta cifra es muy inferior a la del 1,40 que se alcanzó en 2010 y que es el valor máximo logrado en lo que va de siglo.

El informe señala que “aunque la tendencia es positiva, los niveles de inversión en I+D están muy alejados de lo que nos correspondería por nuestro potencial económico y que nos sitúa lejos de la media europea”.

Un nuevo mundo espera

El presidente de Telefónica y vicepresidente de Cotec, José María Álvarez-Pallete, hizo balance de la pandemia y aseguró que “el mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes”.

PUBLICIDAD

“No es solo el teletrabajo. Es la forma de entretenernos, de comprar, de aprender, incluso de llevar una empresa o un país. Todo esto ha llegado ya para quedarse”, señaló Álvarez-Pallete.

Analizó también el impacto de la pandemia en la educación. “Si antes la digitalización del sistema educativo era crítica, ahora se ha incrementado exponencialmente. Hay un espacio enorme para la FP”.

PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica insistió en la necesidad de establecer un nuevo contrato social, “para forjar un nuevo mundo más solidario, humilde y unido”, y terminó con un aldabonazo de confianza. “Las sociedades grandes, y la nuestra lo es, siempre recomienzan. Vamos a salir adelante. Y lo vamos a hacer más unidos y conectados. Soy muy fan de España”.

Los Reyes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del informe.

El presidente de CaixaBank, por su parte, advirtió de que “si por razones de salud la actividad económica tarda más tiempo en volver a la normalidad, habrá que valorar medidas adicionales que faciliten la solvencia de las empresas en los sectores más afectados”.

Jordi Gual, que también es vicepresidente de Cotec, señaló además que “una vez superada la fase más crítica de la crisis de la Covid-19, debemos aprovechar para implantar políticas económicas y regulatorias que favorezcan patrones de consumo y producción más robustos y sostenibles”.

PUBLICIDAD

Como aprendizaje de la crisis, Gual recordó que “ha puesto de relieve las ventajas de la digitalización en el seno de las organizaciones y también que es clave disponer de una buena gestión de la información y los datos”.

Apostar por el conocimiento

La presidenta de Cotec recordó que la crisis provocada por la COVID-19 llega a España cuando el país “todavía no ha recuperado los niveles de esfuerzo en I+D sobre PIB que alcanzó en la primera década del siglo”, lo que ha llevado “a una situación límite a nuestras universidades y organismos de investigación”.

Cristina Garmendia mostró su confianza en que la crisis “no solo afectará a nuestras capacidades, sino también a nuestras prioridades”, de modo que “no se ensañe nuevamente con la educación, la ciencia y la innovación”.

Antes de mantener un diálogo con los presidentes de Telefónica y CaixaBank, Garmendia recordó “el papel central que han tenido la ciencia y la innovación en la primera línea de defensa contra el virus” y mostró su confianza en que “esta vez sí, nuestro país salga de la crisis apostando por el conocimiento”.

La presentación contó además con una intervención de la vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra, miembro asimismo de la red de expertos ‘Los 100 de Cotec’.

Senra ha participado de manera activa con Cotec en el diseño de nuevos indicadores de predicción económica, con el objetivo de conocer en tiempo real la evolución del sistema nacional de I+D, anticipando los datos que publica el INE.

Basándose en este indicador adelantado, Senra aventuró que 2019 registrará “el quinto crecimiento consecutivo de España inversión en I+D respecto al PIB, si bien con menor intensidad que el año previo”.

Respecto a 2020, recordó que “está por escribir y lo decidiremos entre todos”, pero aportó un primer indicador. “Mientras que las afiliaciones para el conjunto de la economía cayeron un 4,5% en tasa interanual en el mes de abril, en el sector de la I+D registraron un crecimiento cero”.

El Informe Cotec 2020 ofrece datos, análisis, opiniones y propuestas para hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social en nuestro país.

La publicación refleja cada año, desde 1996, la evolución de la I+D+I en España, así como su aportación a los grandes retos de nuestro tiempo.

Cotec cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.

Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Cotec se ha distinguido desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas.

En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.