Cerca de 300.000 autónomos cerrarán su negocio este año y el 33% prevé despedir a gente, según ATA
Lorenzo Amor, presidente de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cerca de 300.000 autónomos cerrarán su negocio este año y el 33% prevé despedir a gente, según ATA

El 70% de los autónomos considera que la prestación por cese de actividad debería ampliarse más allá del verano
|
21/5/2020 13:19
|
Actualizado: 21/5/2020 13:26
|

Uno de cada diez autónomos, en torno a 300.000 (el 10,3%), prevé cerrar su negocio este año, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) entre el 15 y el 16 de mayo a 3.077 autónomos.

Un 47,1% de los trabajadores por cuenta propia afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar, mientras que el 40,5% de los encuestados dice que en principio seguirá con su actividad, pero «no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar».

Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, frente a un 45,2% de los autónomos tiene pensado mantener a sus trabajadores.

También esperan que su facturación disminuya a lo largo de este año, y hasta un 72,5% prevé que esta caída sea de más de un 40%.

Tan solo un 1% de los autónomos encuestados espera cerrar este año con unos ingresos superiores a los registrados en 2019.

6 DE CADA 10 AUTÓNOMOS, EL 59,9%, YA HAN VUELTO A LA ACTIVIDAD, ENTRE LOS QUE ESTÁN EL 22,1% QUE NO HAN PARADO

Seis de cada diez autónomos (59,9%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19. En este 59,9% están incluidos el 22,1% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses.

Hay un 39,7% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad. Preguntados éstos sobre por qué no han vuelto a retomar su trabajo, el 45,9% señala que es porque su actividad no está permitida, un 29,3% indica que, a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan pues le suponen más pérdidas, y el 19,4% señala que retomará su actividad en las próximas semanas.

De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, un 59,1% manifiesta que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados dice que su actividad funciona al 100%.

ATA señala que a pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 3,8%
de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Un 90,6% manifiesta que su facturación ha disminuido, un 4,6% afirma que su facturación se ha mantenido
igual a antes del estado de alarma, mientras que un 1,8% de los autónomos responde que su facturación
ha aumentado, aunque apuntan que la subida ha sido del 20% «como mucho».

Además, la encuesta arroja que siete de cada diez, el 69,5% de los autónomos, afirma haber registrado un descenso de la facturación, que ha sido de más del 60%, mientras que un 37,1% afirma que el descenso de sus ingresos ha sido del 100%.

ATA también quería conocer si a pesar de esta situación y de la declaración del estado de alarma, la morosidad se convierte en otro de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar en estos momentos.

Cuatro de cada diez autónomos encuestados dice que padece morosidad (el 40,5%), frente a un 54,4% que señala que no se ha visto afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis por el coronavirus.

Finalmente, dentro de este bloque de cómo es la situación actual de los autónomos, ATA ha preguntado por la dificultad de adaptar su negocio a las medidas sanitarias que se han impuesto en las fases de desescalada, y los autónomos se muestran divididos.

El 44% afirma que ha sido complejo adaptar su actividad a las normas que se han impuesto frente a un 46,4% que
considera que no ha sido un proceso complejo.

Además, prácticamente seis de cada diez autónomos, el 57,9%, señala que la inversión que ha tenido que hacer para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros.

PREVISIONES DE LOS AUTÓNOMOS PARA 2020

En un segundo bloque, ATA pregunta a los autónomos por sus perspectivas de cara a su negocio de aquí a fin de año. Nueve de cada diez autónomos afirma que su facturación disminuirá en 2020 (tabla 9) y de ellos, el 72,5% cifra dicha disminución en más de un 40%.

Únicamente el 1% de los autónomos considera que cerrará el año con una facturación superior a la de 2019.

El 3,2% de los trabajadores por cuenta propia que han respondido al cuestionario consideran que su facturación será similar a la del ejercicio anterior.

De ese escaso 1% de autónomos que opina que su facturación crecerá en el conjunto del año, uno de cada tres autónomos, el 35,7%, considera que el aumento no superará el 20% en
relación a 2019.

EL 45,6% HA ACCEDIDO AL CESE POR ACTIVIDAD

La encuesta también ha puesto de relieve que un 45,6% de los autónomos encuestados han accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad, pero un 53,3% ha respondido que no se ha podido beneficiar de la misma, bien porque no han cerrado completamente su negocio (43,1%) o porque no cumplían con los requisitos (21,2%).

Preguntados sobre la ampliación del cese de actividad hasta el 30 de junio, el 83% se ha mostrado a favor. En esta línea, un 70% de los encuestados creen que esta herramienta se debería ampliar hasta después de verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad en el corto o medio plazo.

Respecto a las líneas ICO, un 35% ha afirmado que ha pedido financiación, frente a un 65% que dice que no. Dentro de este 35%, según ATA, solo se la han concedido ya a uno de cada dos (51%).

De estos, el 23,4% dice que le han dado el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, un 20,4% dice que, aunque se lo han concedido sin problemas, las condiciones no son ventajosas, y un 7,2% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.

AUTÓNOMOS EMPLEADORES: UNO DE CADA CUATRO MANTIENE SU PLANTILLA SIN ERTE

ATA también ha querido conocer las medidas llevadas a cabo por los autónomos empleadores respecto a sus trabajadores.

Uno de cada dos autónomos con trabajadores a su cargo, el 52%, afirma haber realizado un ERTE, uno de cada cuatro, el 25%, afirma que mantiene el 100% de la plantilla sin ERTE y un 16,6% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla.

De ese 52% de autónomos que afirma haber realizado un ERTE, a día de hoy sólo el 7,4% ha podido incorporar a toda su plantilla, porcentaje similar a los que apuntan que ya han incorporado a algún trabajador, pero no a todos.

Un 8,3% a pesar de que aún tiene a los trabajadores en ERTE, afirma que en los próximos días irá dando de alta a trabajadores e ir aumentando la plantilla.

Por el contrario, cuatro de cada diez autónomos empleadores (el 39,3%) tienen a todos sus trabajadores aún en ERTE y un 32,7% que afirma que no solo no les ha dado de alta son que tiene serias dudas de poder económicamente dar de alta a algún trabajador.

Enlazando con esta pregunta, y en relación a la obligación de mantener la plantilla al menos seis meses desde la incorporación del primer trabajador, cabe destacar que siete de cada diez autónomos (el 70,3%) que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses.

Únicamente el 18% de los autónomos con ERTE entre su plantilla contesta poder mantener toda la plantilla durante los próximos seis meses.

Como consecuencia de estos datos, el 59% de los autónomos encuestados considera necesario poder prolongar los ERTES más allá del 30 de junio.

BARÓMETRO SITUACIÓN AUTÓNOMOS MAYO 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores