PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Condenan a un matrimonio a más de 7 y 6 años de cárcel por simular accidentes de coche y obtener 1,2 millones de euros

El exsargento de los Bomberos –J.R.B.–, en el centro, condenado a 7 años y 9 meses de cárcel y su mujer –E.R.D.–, a la izquierda, ex auxiliar de enfermería, condenada a 6 años y medio de prisión, en una instantánea tomada durante el juicio celebrado en Lérida/Lleida. Foto: EP.
|

La Audiencia Provincial de Lérida/Lleida ha condenado a un exsargento de los Bomberos –J.R.B.– a 7 años y 9 meses de cárcel y a su mujer –E.R.D.–, ex auxiliar de enfermería, a 6 años y medio, y a indemnizar con más de 1,2 millones de euros a la Seguridad Social y a cuatro aseguradoras por un delito de estafa agravada por haber simulado dos accidentes de tráfico.

La sentencia les condena a ambos a pagar tres multas que suman 89.999 euros.

Una tercera persona, colaboradora en estos timos, fue condenado a diez meses de prisión por estafa.

La detención fue llevada a cabo en agosto de 2017 por la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial de Ponent siguiendo una pista que, desde el mes de mayo, les había facilitado un investigador privado de una compañía de seguros. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El tribunal consideró probado que el exsargento de los Bomberos planificó y llevó a cabo dos accidentes. 

El primero de ellos tuvo lugar el 20 de marzo de 2010 en la carretera de la Caparrella de Lleida. Lo llevaron a cabo el exsargento de los Bomberos y una segunda persona a la que el primero habría pagado 2.000 euros, según confesó esta en el juicio.

Como consecuencia del mismo, el bombero mintió sobre su estado físico, simulando, a su vez, sufrir un trastorno depresivo que le impedía trabajar como bombero; el 10 de junio de 2011 consiguió la incapacidad permanente derivada de accidente no laboral y un año y seis meses más tarde, el 7 de enero de 2013, obtuvo la incapacidad permanente absoluta.

PUBLICIDAD

La Fiscalía probó que el exsargento de los Bomberos cobró 242.000 euros de la Seguridad Social, 122.774 euros de la compañía de seguros AXA, 103.302 euros de Mapfre, y 158.770 euros de la empresa Groupama, la aseguradora del vehículo que conducía el hombre al que pagó por provocar el accidente. 

El segundo accidente sucedió el 17 de junio de 2015. En el mismo tomaron parte la mujer y un hombre; en este caso el segundo habría recibido 600 euros.

En este segundo caso, el Ministerio Fiscal argumentó que simuló padecer un síndrome ansioso depresivo postraumático que le impedía trabajar como consecuencia directa del accidente, que tuvo lugar entre Seròs y Fraga, en la Nacional II.

PUBLICIDAD

A la mujer se le reconoció la incapacidad permanente absoluta el 31 de agosto de 2015.

PUBLICIDAD

Cobró de la Seguridad Social 59.769 euros, de AXA 100.271 euros y de Allianz por dos veces, una 187.289, por su parte, y 325.000 euros, como aseguradora del coche que condujo el conductor que causó el accidente.