Es posible denunciar anónimamente los abusos producidos bajo la pandemia en sanidad, mercados y justicia
La iniciativa está auspiciada por el Fondo de Seguridad Interna de la Comisión Europea.

Es posible denunciar anónimamente los abusos producidos bajo la pandemia en sanidad, mercados y justicia

|
24/5/2020 06:35
|
Actualizado: 06/3/2023 16:25
|

La Fundación Internacional  Baltasar Garzón (FIBGAR), coordinadora del proyecto Expanding Anonymous Tipping (EAT) –o Expandiendo las Confidencias Anónimas–, y bajo el auspicio del Fondo de Seguridad Interna de la Comisión Europea, ha puesto en marcha un buzón.

A través del mismo la ciudadanía puede informar de manera anónima, segura y digital, y con las garantías de integridad y protección de de las identidades facilitadas, los abusos relacionados a la crisis desatada por la expansión del COVID-19 en España.

A través de ese canal se tratan, informaciones, de forma exclusiva de los sectores sanitario, mercados y justicia. 

El proyecto EAT, del que forman parte Hermes Center for Transparency and Human Rights (Italia), Blueprint for Free Speech (Alemania), Atlatszo (Hungría), Osziveni (República Checa), Media Development Center (Bulgaria), The Good Lobby Italia (Italia), Transparencia Internacional Grecia (Grecia) y Center for Independent Journalisim (Rumania), es una aportación para garantizar el control ciudadano de la gestión y respuestas a la crisis en España.

De acuerdo con un comunicado de FIBGAR, más de 90 organizaciones han acordado que actualmente se están realizando en todo el mundo malas prácticas, realizadas a raíz o en ventaja de la crisis.

Las organizaciones firmantes del EAT afirman que «entre las nuevas esferas de preocupación se encuentran la capacidad y la presentación del sistema de salud, las licitaciones públicas, las violaciones de la legislación en materia de salud y seguridad y del derecho laboral, las cadenas mundiales de suministro no equitativas y mal preparadas, las practicas de competencia desleal y los abusos del mercado, y las violaciones importantes de los derechos de privacidad personal a gran escala mediante el seguimiento digital de los individuos».

El buzón alerta COVID19 se ha pensado en base a este analisis, adaptandose al contexto nacional español.

Lo que se busca es contribuir a minimizar el riesgo de abusos en las áreas mas vulnerables, comprometiéndose a recibir información de una manera segura e incluso anónima que pueda proteger a los ciudadanos que se comuniquen a través de él.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política