Cuatro asociaciones de la Guardia Civil exigen a Marlaska que explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos
Grande-Marlaska se ha visto contestado por todas las asociaciones de la Guardia Civil, que le exigen que explique los verdaderos motivos del cese del coronel Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

Cuatro asociaciones de la Guardia Civil exigen a Marlaska que explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos

|
26/5/2020 06:50
|
Actualizado: 26/5/2020 01:26
|

Han sido cuatro asociaciones: La Asociacion Pro Guardia Civil (APROGC), la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO).

Las tres han criticado la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe máximo de la Comandancia de la Benemérita en la Comunidad de Madrid, por falta de confianza.

Todas exigen la máxima transparencia y que Marlaska explique las verdaderas razones que han conducido al ministro a tomar esa decisión. 

Porque está en juego está la imagen de neutralidad de la Guardia Civil.

En el Instituto Armado se ha extendido el convencimiento de que al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por un informe que la Guardia Civil remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, el secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

Las criticas más duras, en este sentido, han sido, sin duda alguna, las de la Asociacion Pro Guardia Civil (APROGC).

«Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8 de marzo, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que dirige el Coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad«, dice la APROGC en un comunicado.

«Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez. Digan lo que digan. Es más, en un alarde de despotismo, así se ha transmitido al cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de ‘aviso a navegantes’. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro Coronel«, añaden, en referencia al coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue igualmente destituido por Grande-Marlaska.

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), por su parte, han explicitado su «indignación y malestar» con la decisión del ministro.

Si los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos son que no informó de «las investigaciones que estaba realizando para el esclarecimiento de unos hechos supuestamente delictivos», en cumplimiento de «un mandato judicial», demuestra que «la directora general del Cuerpo, el secretario de Estado de Seguridad y el ministro del Interior (…) no han entendido absolutamente nada de quién es la Guardia Civil», afirman en su comunicado. 

La APC-GC ha recordado, además, que ningún político, «sea del partido que sea», debe olvidar que la Guardia Civil «no es la policía de ningún Gobierno. Es la policía de todos los españoles y sólo, única y exclusivamente somos leales al Rey, a la Constitución y a las Leyes».

La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) se expresa en la misma línea. 

Si la decisión de sustituirle ha sido por haber actuado conforme a las leyes y normas que conforman el Estado de Derecho en el que vivimos “manifestamos nuestra más absoluta repulsa al constituir un acto arbitrario”.

Asimismo, exigen explicaciones del ministro para que aclare dicho cese pues “está en juego la independencia de la Guardia Civil”.

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional se manifiesta en la misma línea: Que Grande-Marlaska explique, ante la opinión pública, los motivos por los que el coronel Pérez de los Cobos ha perdido su confianza. 

«No hacerlo supone manchar la imagen de la Guardia Civil, creando la sospecha en la opinión pública de que se debe a motivos ideológicos y políticos, afectando gravemente a la independencia y neutralidad de la Guardia Civil», dicen en su comunicado.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil declinó opinar hasta que el Ministerio explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos con transparencia, porque se trata de «una decisión extraordinaria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política