Un juzgado de cláusulas suelo de Alicante dispuesto a celebrar juicios telemáticos en junio
Un juzgado contencioso de Santander fue de los primeros en celebrar juicios telemáticos durante el estado de alarma.

Un juzgado de cláusulas suelo de Alicante dispuesto a celebrar juicios telemáticos en junio

La idea es empezar con medio centenar de vistas telemáticas a la semana
|
26/5/2020 06:41
|
Actualizado: 26/5/2020 00:10
|

Las cláusulas suelo serán el próximo objetivo de los juicios telemáticos. Visto algunos resultados logrados en la jurisdicción contenciosa administrativa  y en la civil, el siguiente reto será el derecho hipotecario y las cláusulas suelo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas acordaron a finales de noviembre prorrogar el plan de urgencia adoptado en 2017 para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo impulsando 54 juzgados de primera instancia e instrucción especializados en esta materia.

Sin embargo, de los procedimientos que entraron en mayo del 2017, del 50% de los resueltos, los recursos de apelación no han llegado a las respectivas Audiencias Provinciales. Con lo cual parece que el sistema está desbordado.

Ahora la tecnología surge en este escenario con tantos asuntos pendientes de resolver. Según  ha podido saber Confilegal el magistrado titular del juzgado de Primera Instancia 5 de Alicante, José María Aparicio, tiene intención de implantar de manera masiva y sistemática el uso de las vistas telemáticas al amparo del Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.

Este órgano judicial es conocido como juzgado de Cláusulas Suelo, porque en la práctica asume los pleitos derivados de cláusulas abusivas en condiciones generales de contratación.

A su juicio, a diferencia de otros sectores de la sociedad en los que las nuevas tecnologías son utilizadas como una herramienta útil, en lo que se refiere a la Administración de Justicia, ésta se encuentra un paso por detrás en la utilización de las nuevas tecnologías.

En su opinión, si durante el confinamiento éstas han servido para que las familias pudieran seguir comunicándose, para teletrabajar, para estudiar… las nuevas tecnologías pueden servir ante cualquier situación, para seguir garantizando los derechos del justiciable.

Junto a ello es consciente que puede evitar desplazamientos innecesarios y sobre todo, proteger la salud de los intervinientes, pues no podemos saber la evolución que puede tener este virus en los meses venideros.

Asimismo, considera que las nuevas tecnologías acercarían al ciudadano a la Administración de Justicia, con ellas se evitarían esperas y permisos innecesarios en sus puestos de trabajo para tener que acudir físicamente a las sedes judiciales.

Hay que recordar que la propia Generalitat Valenciana ultima un protocolo de actuación, tras el acuerdo de la Sala de Gobierno de su TSJ de 12 de mayo que recordaba la necesidad de implementar este tipo de vistas.

En dicho protocolo se abría un plazo que culminó el pasado 21 de mayo para recoger sugerencias de las juntas sectoriales de jueces y de la Secretaría de Gobierno a través de los secretarios coordinadores provinciales sobre la implementación de dichos juicios.

Cambio de gestión procesal

Al mismo tiempo la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha licitado la contratación del proyecto para el desarrollo y puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal de los juzgados de la Comunitat Valenciana.

El nuevo sistema, denominado provisionalmente ‘Just@cv’, sustituirá a ‘Cicerone’, que es el que está actualmente en funcionamiento. Está previsto que se desarrolle a partir de este año hasta completar su despliegue y puesta en servicio en el año 2024 en los 35 partidos judiciales de la Comuntiat Valenciana.

Just@cv deberá ofrecer todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con el ordenamiento legal vigente en materia procesal, conforme lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

En ese contexto, surge la necesidad de sustituir el obsoleto ‘Cicerone’ por un nuevo sistema de gestión procesal integral que dé respuesta a las necesidades de los tribunales y los operadores jurídicos y que permita avanzar en el establecimiento de la Administración Judicial Electrónica y la eliminación o reducción significativa del papel.

En junio, las primeras vistas online

Este juzgado está servido actualmente por el magistrado titular, un JAT (juez de adscripción territorial) y dos magistrados sustitutos. Antes de la pandemia también tenía asignados dos magistrados más en comisión de servicio sin relevación de funciones.

Se calcula que en una primera fase de la implantación del sistema podría comenzar a celebrar de este modo hasta medio centenar de vistas telemáticas cada semana para hacerlo extensivo a la totalidad en un futuro.

El propio magistrado considera que en esta especialidad (cláusulas suelo) se puede implantar las vistas telemáticas, «con la finalidad de poner las nuevas tecnologías al servicio de la Justicia y en beneficio de los ciudadanos y profesionales, agilizando así la tramitación de procedimientos y minimizando al máximo el riesgo de contagio de ciudadanos y profesionales».

Ello es así porque en la mayoría de los casos, más de un 90% de las ocasiones, las demandas quedan vistas para sentencia tras la celebración de una vista previa, pues las partes tan solo proponen como prueba la documental aportada a la causa, y en contadas ocasiones la intervención de testigos.

La actividad de este juzgado, como todos los creados para atender las cláusulas suelo ha sido intensa. Nos confirman que solía celebrar antes de la declaración del Estado de alarma una media de 150 vistas de este tipo (audiencias previas) a la semana, repartidas entre todos los magistrados.

Ello supone la asistencia de hasta 600 profesionales cada semana a dichas vistas, muchos de ellos de despachos de abogados de fuera de Alicante.

El juzgado planea comenzar a celebrar vistas telemáticas con el sistema habilitado por la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana (Cisco Webex Meetings), conectado al sistema de grabación Arconte, a partir del próximo 8 de junio.

El magistrado comenta que ya está en contacto con los técnicos informáticos de la Generalitat y cree que podría celebrar de forma experimental cuatro o cinco vistas el viernes 5 de junio antes de comenzar ya de forma sistemática, el día 8, con su implantación.

Los profesionales convocados a estas vistas telemáticas tan solo tendrán que dar un correo electrónico previo requerimiento del juzgado y recibirán un email que con un solo «click» les permitirá conectarse a la audiencia a la hora y el día señalados. El juzgado, en cualquier caso, está pendiente de la guía y los criterios que pueda establecer el CGPJ para estas televistas.

El juzgado en cualquier caso no ha estado paralizado durante el Estado de alarma, pues ha emitido hasta el pasado viernes 183 sentencias y 30 autos finales, mientras que los dos letrados de la Administración de Justicia del juzgado han estado realizando entregas de dinero consignado en los procedimientos en trámite.

El magistrado titular del juzgado de cláusulas suelo de Alicante quiere expresar su profundo «reconocimiento a los funcionarios de este Juzgado, que en un alto porcentaje han estado teletrabajando, aparte de cumplir con sus turnos presenciales. Sin la colaboración de ellos, no se habría podido cumplir el trabajo desarrollado durante el estado de alarma».

Hay al menos dos ciudades españolas, Ceuta y Santander, pendientes de la evolución de esta iniciativa para seguir con este tipo de experiencias telemáticas en materia hipotecaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales