Sánchez anuncia que habrá una última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Sánchez anuncia que habrá una última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

31 / 05 / 2020 14:52

Actualizado el 31 / 05 / 2020 14:53

En esta noticia se habla de:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado hoy a la nación a través de la televisión que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las Comunidades Autónomas una «gobernanza absoluta» durante la fase 3.

Entre otras cosas, las Comunidades podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

«Necesitamos 15 días más para acabar con esta situación de emergencia sanitaria, así lo requieren las autoridades sanitarias para finalizar la desescalada. El estado de alarma ha salvado vidas a nuestro país», ha dicho en su comparecencia en televisión. 

En esta última prórroga los gobiernos autonómicos tendrán el control absoluto «para manejar los tiempos» y también para plantear «el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio», en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

De acuerdo con el presidente del Gobierno, ya tiene los apoyos necesarios para sacar adelante esta última prórroga, tras cerrar los acuerdos con ERC y PNV.

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso a cambio de que el Gobierno acepte que Cataluña y el resto de las Comunidades Autónomas participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia.

Los nacionalistas vascos, por su parte, votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos», la entrada en la llamada «nueva normalidad».

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos