Sánchez anuncia que habrá una última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de riguroso luto, durante su comparecencia anunciando la prórroga del estado de alarma por 15 días más. Foto: Moncloa.

Sánchez anuncia que habrá una última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

|
31/5/2020 14:52
|
Actualizado: 31/5/2020 14:53
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado hoy a la nación a través de la televisión que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las Comunidades Autónomas una «gobernanza absoluta» durante la fase 3.

Entre otras cosas, las Comunidades podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

«Necesitamos 15 días más para acabar con esta situación de emergencia sanitaria, así lo requieren las autoridades sanitarias para finalizar la desescalada. El estado de alarma ha salvado vidas a nuestro país», ha dicho en su comparecencia en televisión. 

En esta última prórroga los gobiernos autonómicos tendrán el control absoluto «para manejar los tiempos» y también para plantear «el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio», en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

De acuerdo con el presidente del Gobierno, ya tiene los apoyos necesarios para sacar adelante esta última prórroga, tras cerrar los acuerdos con ERC y PNV.

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso a cambio de que el Gobierno acepte que Cataluña y el resto de las Comunidades Autónomas participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia.

Los nacionalistas vascos, por su parte, votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos», la entrada en la llamada «nueva normalidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política