Firmas

Wall Street: El carro y los bueyes

Wall Street: El carro y los bueyes
El autor de la columna, Carlos Perelló, es abogado y economista, administrador concursal de Perelló & Biosca & Cabrera SLP.
08/6/2020 06:40
|
Actualizado: 07/6/2020 21:05
|

Todo el mundo habrá oído la expresión de que no hay que poner el carro delante de los bueyes. Para que algo funcione correctamente y en su orden las cosas deben de seguir un ritual.

La relación entre las empresas y los mercados es clara, una empresa expone su modelo de negocio y sus expectativas de ingresos, beneficios y dividendos y las “vende” a los inversores; estos, cautos, pueden ir creyéndosela y a medida que la empresa va cumpliendo objetivos y va generando confianza, sus acciones suben, así como su capitalización.

La empresa sigue tomando decisiones y vendiendo su «business plan» al mercado, el cual va ajustando la valoración de la empresa según van llegando los resultados.

A veces, para algunas empresas y sectores los inversores “corren” demasiado y por eso la expresión de esta empresa está “cara”.

En definitiva, por lo general, los bueyes son los ejecutivos de las empresas tomando decisiones y el carro es el mercado.

PERO LA COSA HA CAMBIADO 

Esto fue así hasta que dejaron de existir alternativas de inversión a las acciones de empresas y ahora los bueyes son los inversores y el carro los ejecutivos.

Si no, no hay explicación racional al tremendo «rally» del Nasdaq que ya está a niveles superiores de cómo estaba preCOVID-19 o del S&P500 solo a 6 % de su máximo.

No hay ejecutivo racional que, visto lo sucedido en marzo y abril en el mundo, haya estado estos dos meses vendiendo un plan de negocios optimista y embaucador a los inversores.

Probablemente todo lo contrario, haciendo planes de contingencia, amasando tesorería, reduciendo o retrasando «capex» y repensando la política de dividendos.

Pero el mercado, después del susto inicial ha dicho a estos mismos ejecutivos que no es el momento de parálisis, que no queremos que perdáis tracción, y si pongo mi dinero a trabajar es porque quiero que toméis decisiones, no es el momento de amilanarse.

No os preocupéis por el capital, yo lo pongo, pero vosotros aprovechad esta oportunidad.

Y, claro, que más quiere un ciego que ver o un vago/vaga un ministerio.

Operaciones como la compra del 25 % de OHL, o la OPA sobre Másmovil son el carro que mueve a los bueyes.

La primera generó el rally del Ibex35 desde el mínimo del rango y la segunda hizo romper la resistencia de 7200 que dio pasó a unos días de euforia en la bolsa española.

Esto mismo se repitió en las principales bolsas del mundo con otras operaciones de M&A de calado.

Espero unos meses muy interesantes en operaciones corporativas de importancia y esto siempre gusta al sector bancario, de ahí esta “alegría” en sus acciones dentro de un sector estructuralmente deprimido.

EL COVID-19 seguirá estando ahí y aprenderemos a vivir con ello pero a diferencia del ser humano con sus decenas de episodios mentales, las bolsas solo pueden subir o bajar.

En diciembre 2019 escribí en este mismo periódico que en 2020 íbamos a tener un «Flash Crash» (“Cómo evitar el siguiente Flash Crash”, Confilegal, 13 de diciembre de 2019).

A finales de marzo 2020 escribí que había que comprar bolsa y ahora digo que este «rally» no va a parar por una sencilla razón, la bolsa es sobre el futuro. Lo roto, roto está y lo nuevo vendrá más aprendido, más barato y con más oportunidades.

Las pérdidas del año son a lo que los ingleses llaman “sunk funds” (costes hundidos) pero al dinero nuevo, que hay y mucho, le preocupa muy poco las pérdidas pasadas sino lo que analiza son las oportunidades existentes y los precios de los nuevos valores.

Si estás pensando en si el COVID-19 vendrá de nuevo en Otoño y que pasará entonces, te diría que no te levantes de la cama, pero entonces no llames suerte a lo que otros llaman oportunidad.

Otras Columnas por Carlos Perelló:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena