Pujol Ferrusola

De la Mata permite que los hermanos Jordi y Oleguer Pujol viajen a Andorra pero les prohíbe acudir a entidades financieras

Para asistir el 8 de julio a una citación judicial en calidad de perjudicados

18 / 06 / 2020 17:25

En esta noticia se habla de:

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha autorizado a Jordi Pujol Ferrusola y a su hermano Oleguer a desplazarse a Andorra en julio para asistir a una audiencia judicial en calidad de perjudicados, pero les prohíbe expresamente «acudir a cualquier institución financiera de cualquier naturaleza» con sede en el Principado.

Esta decisión del titular del juzgado Central de Instrucción número 5 llega después de que así lo solicitaran los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol el pasado 1 de junio.

El mayor de los hermanos Pujol, Jordi, está en libertad bajo fianza después de que en diciembre de 2017 abandonara la prisión madrileña de Soto del Real, en la que permaneció ocho meses, tras abonar 500.000 euros. Entonces, De la Mata le prohibió salir de España y se acordó que debía acudir semanalmente a firmar en los juzgados.

Ahora, dos años y medio después y con la instrucción aun abierta, De la Mata atiende la solicitud de los hermanos y les autoriza a viajar «exclusivamente el día 8 de julio de 2020» para cumplir con esa citación de la autoridad judicial extranjera. «Con el único, exclusivo y excluyente propósito de comparecer en el acto del juicio oral», indica en su providencia.

Además, el magistrado señala que con el objetivo de «mantener la virtualidad de las medidas cautelares personales acordadas les prohíbe no solo entrar en entidades bancarias si no también mantener cualquier encuentro o reunión en cualquier lugar del Principado «con personas vinculadas directa o indirectamente a entidades bancarias, financieras o mercantiles».

LA INVESTIGACIÓN DE DE LA MATA

El magistrado investiga desde hace años al expresidente catalán Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos por el presunto origen ilícito de su fortuna y, en el marco de esta instrucción, ordenó en abril de 2017 el ingreso en prisión del hijo mayor por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Permaneció en prisión preventiva hasta diciembre de ese año, cuando el magistrado redujo la fianza inicial de tres millones a 500.000 euros.

El pasado mes de septiembre, De la Mata acordó prorrogar hasta el 23 de marzo de 2021 la instrucción del ‘caso Pujol’, en el que se investiga a más de 30 personas y que declaró compleja por recaer supuestamente sobre una «organización criminal», tiene por objeto numerosos hechos punibles, muchos investigados y por tanto es necesario analizar abundante documentación y realizar actuaciones en el extranjero.

En dicho momento, el juez todavía tenía pendiente practicar diligencias como las comisiones rogatorias y órdenes europeas de investigación a Andorra y Luxemburgo y otra de Dinamarca pendiente de cumplimentar.

Las últimas diligencias conocidas se centraban en las actividades de una nueva Fundación, denominada Paty, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en un banco de Andorra en el que se ha identificado un ingreso de 600.000 euros y que ha motivado una nueva petición de la Fiscalía para cursar otra comisión rogatoria internacional al Principado «a fin de obtener información sobre este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba» el investigado.

Según uno de los últimos informes de la UDEF incorporado al sumario de la causa, en la dirección de la Fundación Paty figura la sociedad panameña Gesfund INC, en la que estaban como apoderadas personas «vinculadas en los órganos sociales de las entidades andorranas Neith y Advocats i Consultors Associats.

En la cuenta de la fundación, añade el informe, se contabilizó el abono mediante transferencia de 600.000 euros, cantidad cuyo origen radica en la cuenta que Josep Pujol tenía en el banco andorrano Andbank.

Noticias relacionadas:

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

Jordi Pujol Ferrusola pide su absolución y atribuye la fortuna familiar a la herencia del abuelo

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

El juez confirma el archivo de la causa en la que se investigaban las inversiones de Oleguer Pujol, el menor del clan

La Fiscalía y la Abogacía de Estado piden que se reabra la investigación sobre el origen del dinero de Oleguer Pujol

Caso pendrive Pujol: El TSJM condena al exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino a un año de cárcel por revelación de secretos

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260603112055_1920

Pedraz pide a Zamarriego que le remita la causa de Leire Díez para acumular las dos en la Audiencia Nacional

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos