66 entidades de toda España apelan a los políticos a suscribir un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social
El Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 20 de mayo durante el minuto de silencio, antes de comenzar la sesión. Foto: Congreso.

66 entidades de toda España apelan a los políticos a suscribir un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social

|
22/6/2020 06:40
|
Actualizado: 22/6/2020 00:15
|

66 entidades plurales de toda España, de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos, han hecho público un manifiesto dirigido a los grupos parlamentarios apelándoles a comprometerse con un «Acuerdo de Convivencia y de Relanzamiento Económico y Social» con los partidos que defienden la Constitución y el Estado de Derecho para reforzar nuestro sistema democrático y posibilitar la recuperación económica.

Entre los firmantes se encuentran asociaciones de empresa, y asociaciones sociales, cámaras de comercio, círculos y federaciones de empresarios, periodistas, movimientos cívicos, reales academias, formaciones políticas y fundaciones.

La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Joan Boscà, que está presidida por Joaquín Güell. 

En el manifiesto, los firmantes subrayan que sin un acuerdo como el que plantean «la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril, provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos. Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivopara populistas y extremistas de todo signo».

RECUPERAR EL ESPÍRITU DE CONSENSO 

«Queremos recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición y que abrió paso a la etapa de mayor libertad y prosperidad de la historia de España. La Constitución surgida de aquel proceso sigue siendo el punto de encuentro de la inmensa mayoría de los españoles y la mejor base para proyectarnos hacia el futuro», añaden. 

De ahí la necesidad de buscar de que el Gobierno busque acuerdos de Estado con los partidos que defienden la Constitución y pueden –y deben– ser parte de la solución.

«La mayoría de los ciudadanos quiere políticas que se alejen de los extremos y que permitan el mayor nivel de consenso. La mayoría de los ciudadanos quiere fomentar el encuentro entre españoles desde el escrupuloso respeto a la Constitución y al Estado de Derecho, y superar la polarización ideológica, que sólo sirve para perpetuar el mito de las dos Españas», remachan.

DESCARGAR: MANIFIESTO POR UN ACUERDO (final con firmas)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política