El Hispanic Council lanza una campaña con 10 hechos históricos para que se conozca la herencia cultural española en EEUU
La estatua de Miguel de Cervantes en San Francisco pintada de rojo junto con un insulto, "Bastard" (bastardo, en inglés), es una de las muchas de personajes españoles del pasado que han sido agredidas en esta ola de violencia provocada por la muerte del ciudadano de color, Floyd, a manos de la policía.

El Hispanic Council lanza una campaña con 10 hechos históricos para que se conozca la herencia cultural española en EEUU

FRENTE A LAS AGRESIONES CONTRA LAS ESTATUTAS DE PERSONAS HISTÓRICOS ESPAÑOLES
|
26/6/2020 06:35
|
Actualizado: 26/6/2020 02:27
|

El Hispanic Council (Consejo Español), un grupo de expertos independiente que tiene como misión difundir la herencia cultural española en Estados Unidos, ha tomado la iniciativa de poner en marcha una campaña en aquel país titulada «Respect Hispanic Heritage» (Respeto a la Herencia Hispánica) #RespectHispanicHeritage, para combatir las agresiones a las estatuas de personajes tan relevantes de la historia como Juan Bautista de Anza, Carlos III, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan de Oñate, Juan Ponce de León y san Junípero Serra.

La campaña se basa en las 10 razones para reivindicar la herencia cultural hispánica de los Estados Unidos:

1. La historia de los Estados Unidos no puede entenderse sin la contribución hispana

Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado indeleble que forma parte de la identidad actual de los Estados Unidos.

2. España fue el país que más protegió a los nativos americanos

Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que promovió leyes que protegían a los nativos, que tenían los mismos derechos y deberes que todos los españoles.

3. La mezcla de culturas, factor clave en el desarrollo de la cultura hispana

A diferencia de otros países, si algo diferenciaba el modelo español en América era la política de integración y mezcla cultural.

4. Muchas ciudades de los Estados Unidos tienen un origen hispano

Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no pueden concebirse sin su rico legado cultural hispano, que es esencial para comprender su historia e identidad.

5. La herencia hispana está presente en los símbolos de los Estados Unidos

Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos de armas, tienen su origen en la herencia española e hispana del país.

6. Del dólar al vaquero

Los elementos esenciales de la cultura estadounidense son de origen hispano, lo que demuestra la estrecha relación entre ambas culturas.

7. El español es hoy el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos

El español fue el primer idioma no nativo que se habló en el territorio de los Estados Unidos, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en los Estados Unidos.

8. España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de los Estados Unidos

Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba y Diego de Gardoqui contribuyeron de manera esencial a la independencia de los Estados Unidos, así como miles de soldados hispanos.

9. Juzgar la historia por los parámetros sociales y culturales de hoy en día es un error

Cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos que es necesario conocer para evaluar el pasado con precisión. No hacerlo conduce a la manipulación histórica.

10. La contribución de España a América es digna de reivindicación por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó

España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispánica que hoy forma parte de la identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política