La cabo de los «Mossos» denuncia al «mosso» separatista Donaire ante Grande-Marlaska ante la inacción disciplinaria del Cuerpo de Policía autonómica
La cabo de los "Mossos" , Inmaculada Alcolea, autora de la denuncia, en la foto pequeña; en la foto grande el "mosso" separatista, Albert Donaire, que el 1 de octubre de 2017 hizo gala de votar por la independencia.

La cabo de los «Mossos» denuncia al «mosso» separatista Donaire ante Grande-Marlaska ante la inacción disciplinaria del Cuerpo de Policía autonómica

|
30/6/2020 00:27
|
Actualizado: 30/6/2020 10:57
|

Albert Donaire Malagelada acaba de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de la «Assemblea Nacional Catalana» (ANC), la organización separatista catalana de la que fue líder Jordi Sànchez, quien fue condenado el pasado año por el Tribunal Supremo a 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición por los hechos que condujeron al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Su nombramiento en la ANC no sería nada extraño sino fuera porque Donaire es «mosso d’Esquadra», o policía autonómico catalán, y porque ha manifestado públicamente, por activa y por pasiva, a través de las redes sociales, su desafección hacia España y su Constitución.

Y no solamente eso.

Ha calumniado e injuriado al Rey, al que acusó de extorsionar a las empresas para que dejaran Cataluña, al magistrado presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, al fiscal de Girona, Víctor Pillado, al que ha comparado con los Corleone y con los partidarios de Hitler, a la Policía Nacional, a cuyos miembros ha llamado «terroristas uniformados», sugiriendo que podían estar detrás de los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, y a los andaluces y extremeños, por estar robando recursos de Cataluña para vivir de los subsidios agrícolas del PER. 

Donaire tiene un buen número de querellas y denuncias. Unas presentadas ante la Justicia, como la querella del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Otras ante la Fiscalía General del Estado, como la del Sindicato Profesional de Policía (SPP).

También la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Girona tiene abiertas varias investigaciones por ello y ha ordenado a la Guardia Civil hacer  una auditoría de todos los comentarios vertidos en redes sociales por el agente citado por si pudieran ser constitutivos de delito.

Pero todavía no pasa nada. De nada.  

Por eso la cabo de los «Mossos d’Esquadra», Inmaculada Alcolea, ha optado por denunciar ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Donaire, al director general de la Policía Autonómica catalana, Pere Ferrer Sastre, y al consejero de Interior, Miquel Buch Noya.

Como autores de «una prevaricación por omisión al no aplicar el código disciplinario en la multitud de infracciones disciplinarias y patadas al código deontológico que realiza el mozo de Escuadra Donaire por motivos ideológicos».

UN POLICÍA AUTONÓMICO SEPARATISTA «INTOCABLE»

La cabo Alcolea recuerda que la competencia policial asumida por los «Mossos» es compartida, tal y como predica el artículo 149.129 de la Constitución.

«Los mozos de escuadra disponen de normativa propia, la Ley 10/1994 de 11 de Julio cuyo capítulo IV regula el régimen disciplinario con toda la modalidad de faltas disciplinarias y de sanciones, no son aplicadas en la multitud de faltas», afirma la cabo Alcolea en su denuncia, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Jamás le han abierto ningún expediente disciplinario que acabara en sanción de suspensión de empleo y sueldo a este «mosso», que afirma que Cataluña lleva «mil años de ventaja como civilización a España». 

Y añade: «La División de Asuntos Internos de la policía autonómica dirigida por el director general de policía, Pere Ferrer bajo el mando del consejero de Interior Miguel Buch ignora y no aplica, en un claro ejercicio de prevaricación por omisión el Decreto 183/95 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de régimen disciplinario del cuerpo de la policía de la Generalidad».

De acuerdo con la cabo Alcolea, Donaire incumple a diario y con reiteración el artículo 5 de ese Decreto donde se menciona el incumplimiento de deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de sus funciones.

«El agente Donaire Malagelada no solo incumple a diario y con reiteración ese artículo mediante la votación del referéndum del 1 de octubre de 2017, que debía evitar, sino de manera continuada viene diciendo por las redes, como líder de una organización de mozos con ideología independentista que esa Constitución no le representa y que no es la suya. Pero ya no solo se trata de sus manifestaciones en sus redes sociales sino también de su actividad delictiva en redes sociales, tanto Twitter como Facebook y que han sido puestas en conocimiento de la División de Asuntos Internos sin ningún tipo de consecuencia», señala.

ASUNTOS INTERNOS DE LOS «MOSSOS» MIRAN PARA OTRO LADO 

Alcolea informa a la autoridad máxima de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que la División de Asuntos Internos de la Policía Autonómica catalana no está realizando las funciones propias contra Donaire.

«Les pido que soliciten, no solo a la mencionada División sino también a la Fiscalía todas las denuncias internas y penales interpuestas contra ese mozo de Escuadra así como las medidas que se han tomado contra él», dice Alcolea.

La cabo de los «Mossos», que también ha denunciado innumerables veces a Donaire, recuerda a Grande Marlaska que el artículo 11.5 de la Ley 10/94 de la Policía Autonómica catalana establece que «los policías autonómicos, lo son las 24 horas del día , sin excepción a estar o no fuera o dentro del servicio activo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política