China trata de quitarse la culpa de la pandemia señalando a España, Italia, Francia y más países

5 / 07 / 2020 06:37

En esta noticia se habla de:

Wang Guangfa, uno de los asesores de salud pública del Gobierno comunista chino, ha aconsejado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue el origen de la pandemia del coronavirus en Barcelona porque en marzo de 2019 se detectó el COVID-19 en un análisis a las aguas fecales realizado en la ciudad condal.

Nueve meses antes de que se identificara a ese mismo virus por primera vez en Wuhan, en el centro de China.

«La presencia del virus en las aguas residuales nos ofrece una pista sobre la existencia del virus en España, ya sea entre personas o animales, antes de que China informara sobre su primer paciente de COVID-19 en diciembre de 2019», declaró recientemente el neumólogo Guangfa al periódico chino oficialista Global Times.  

«Cuando el nuevo coronavirus se propagó en España en marzo del año pasado, el virus pudo haber sido menos contagioso, lo que explica por qué se tardó tanto tiempo en encontrar un paciente con COVID-19 en Europa. Luego se volvió más infeccioso al mutar, dijo Wang, instando a los investigadores a examinar la secuenciación del genoma completo del virus para rastrear su origen», añadió.

Pero no solamente España podría ser el origen del COVID-19. También Italia, Francia, Países Bajos o incluso Australia. 

En la misma información, el diario afirma –citando a Reuters– que «los científicos de Italia habían encontrado rastros del virus en las aguas residuales recogidas en Milán y Turín en diciembre de 2019«.

Y que muchos países están analizando sus aguas residuales buscando el virus, «ya que la investigación en los Países Bajos, Francia, Australia y otros lugares ha encontrado señales de que el virus que causa la epidemia se encuentra en las aguas residuales».

El neumólogo ha instado al Gobierno chino a llevar a cabo una investigación epidemiologica del virus basado en un análisis de las aguas residuales en Wuhan para probar que Wuhan no fue el origen de la epidemia.

EXCEPTICISMO SOBRE LA OPINIÓN DEL MÉDICO OFICIALISTA CHINO

Expertos independientes han mostrado su escepticismo sobre la investigación de Barcelona, afirmando que era defectuosa y que contradecía la fuerte evidencia de que el virus surgió por primera vez en China a finales de 2019.

«La explicación más plausible es la confusión/contaminación de la muestra», afirmó el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL en Londres.

La respuesta del neumólogo y la cobertura que el Global Times que le está dando cobertura forma parte de una estrategia evidente de defensa del Gobierno chino frente a los ataques que está recibiendo, especialmente, de Estados Unidos.

La Administración Trump ha culpado públicamente a China de ser la fuente de la propagación del virus y le ha afeado su fracaso ante los nuevos brotes de COVID-19.  

«No estamos contentos con toda la situación porque creemos que [el virus] podría haber sido detenido en origen, podría haber sido frenado rápidamente y no se hubiera esparcido por todo el mundo”, aseguró en una intervención televisiva en Fox News el pasado domingo en la que dejó abierta la posibilidad de pedir una compensación económica al Estado chino.

Algo que se ha hecho ya privadamente en tres estados: Florida, Texas y California. En todos ellos se han presentado demandas bimillonarias contra el Gobierno chino por parte de empresas y ciudadanos afectados por la pandemia.

La OMS considera que es de vital importancia detectar el origen de la pandemia para evitar futuros brotes. Por ello, un equipo de la OMS va a enviar a un experto en salud animal y a un epidemiólogo a China con el objetivo de «organizar una misión internacional» para de descubrir los orígenes de Sars-Cov-2.

Noticias relacionadas:

El fallecimiento de un médico por COVID se considera accidente laboral y el Hospital La Paz deberá pagar 176.000 euros por su muerte

Una trabajadora consigue la incapacidad permanente absoluta por padecer el síndrome post-covid

El Tribunal Supremo aclara si el COVID contraído en el trabajo es accidente laboral o enfermedad profesional

Bruselas abre una investigación sobre rescate a Lufthansa que ya anuló el TGUE en 2023

Las víctimas y denuncias por violencia de género en el primer trimestre del año baja por primera vez desde el covid

Una juez aplica la ley de segunda oportunidad y cancela casi 1,5 millones de euros a un empresario con deudas por el covid

Lo último en Política

UNÍSONO

El Supremo da vía libre al teletrabajo sin negociación sindical previa: el caso Unísono cambia las reglas

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca