El Rey destaca la ‘enorme y valiosa’ aportación del TC a la consolidación de la democracia y a la articulación territorial del Estado
El máximo órgano de garantías de España ha conmemora hoy su 40 aniversario, en un acto solemne presidido por el Rey Felipe VI, que ha inaugurado su presidente, Juan José González Rivas, y al que han asistido las más altas autoridades del Estado, numerosos miembros del cuerpo diplomático y personalidades del mundo académico, político y jurídico, los magistrados que actualmente lo integran, los presidentes y vicepresidentes eméritos del TC y muchos de los juristas de reconocido prestigio que han formado parte de la institución en su historia. Foto: TC

El Rey destaca la ‘enorme y valiosa’ aportación del TC a la consolidación de la democracia y a la articulación territorial del Estado

Ha hecho un llamamiento a "seguir apreciando y valorando" al Constitucional, "como bien se merece, con toda consideración y respeto"
|
06/7/2020 14:02
|
Actualizado: 06/7/2020 15:34
|

El Rey Felipe VI ha destacado hoy la «enorme y valiosa aportación» del Tribunal Constitucional (TC) al «desarrollo y consolidación» de la democracia española, «al velar por la supremacía constitucional» que es la base de la democracia.

El monarca se ha pronunciado así en el acto celebrado con motivo del 40 aniversario del Constitucional, que ha presidido.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal de garantías de España, Juan José González Rivas, ha reafirmado el papel del Rey como «símbolo de la unidad y permanencia de la Nación», y ha señalado que su presencia en esta ceremonia «testimonia la relevancia» del TC en el Estado de derecho, social y democrático.

A este solemne acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus, han asistido las más altas autoridades del Estado: la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo, de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como numerosos miembros del cuerpo diplomático y personalidades del mundo académico, político y jurídico.

Además de los magistrados que actualmente integran el órgano constitucional, han estado presentes en la conmemoración los presidentes y vicepresidentes eméritos del TC y muchos de los juristas de reconocido prestigio que han formado parte de la institución en sus 40 años de historia.

El monarca ha querido celebrar con «la solemnidad y gratitud debidas» el aniversario de una institución «clave», «piedra angular» de la democracia española, «guardián» e «intérprete supremo» de la Constitución.

Felipe VI ha recordado que el Tribunal Constitucional es «la suprema garantía del Estado de Derecho, en el que todos los poderes públicos han de estar sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico», y en el que esa misma Constitución reconoce a todos los ciudadanos derechos y libertades «que los poderes públicos han de respetar».

El Rey ha hecho un llamamiento a «seguir apreciando y valorando» al Tribunal Constitucional, «como bien se merece, con toda consideración y respeto», por ser «un defensor eficaz de las garantías democráticas» y, por tanto el «garante por antonomasia» de la democracia española.

En su discurso, el monarca ha expresado su admiración a los 63 magistrados que han formado parte de este órgano y a sus expresidentes, y muy especialmente a su «querido profesor» Francisco José Tomás y Valiente, «víctima del terrorismo de ETA, precisamente por defender la libertad, la democracia y el Estado de Derecho».

El pasado 14 de enero hizo 24 años de su asesinato.

El etarra Jon Bienzobas Arretxe, alias ‘Karaka’, disparó tres tiros al magistrado a bocajarro, en su despacho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Francisco Tomás y Valiente fue presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, ilustre profesor y firme defensor de los derechos fundamentales de todos los españoles.

Felipe VI, a su llegada al Tribunal Constitucional. Foto: EP

TODOS LOS PODERES ESTÁN SOMETIDOS A LA LEY

El Rey ha destacado la labor esencial del Tribunal Constitucional «en el reconocimiento y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos» y «su contribución decisiva y determinante en la articulación territorial del Estado conciliando su unidad y su diversidad».

También ha subrayado que el TC ha defendido el principio de «sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la Ley», garantizando que las controversias en la «vida política se resuelvan a través de los procedimientos legales previstos».

El Rey ha aprovechado para brindar una «justa valoración del periodo más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España», una democracia que «ha hecho posible la convivencia en libertad entre los españoles, basada en principios democráticos garantizados por el respeto a la ley como expresión de la voluntad general de los ciudadanos».

Felipe VI ha indicado que en democracia, el Constitucional ha desempeñado una labor esencial como intérprete y defensor jurisdiccional de la Constitución, «no solo de su letra, sino también de su espíritu».

Y ha recordado sus funciones: El control de la constitucionalidad de la Ley y de los Tratados, el enjuiciamiento de los conflictos entre Poderes y entre Territorios, y ser garante último de los derechos de los ciudadanos.

El acto ha sido inaugarado por el presidente del TC, Juan José González Rivas. Foto: TC

UN INSTRUMENTO DE SEGURIDAD JURÍDICA

El Rey ha subrayado, además, que los «hitos y logros concretos» del TC, «que están en la memoria de todos», han ido «construyendo y fortaleciendo» el Estado de Derecho.

Ha señalado que «detrás de cada sentencia, auto y providencia» hay «con mucho discernimiento y mucha laboriosidad, una solución jurídica a un conflicto», de manera que el TC es un «instrumento de seguridad jurídica» para la convivencia.

Felipe VI ha aludido a distintas sentencias sobre la organización territorial del Estado, sobre la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y sobre la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos.

También ha mencionado la tributación separada de los cónyuges, sobre la función social de la propiedad privada, sobre el derecho de asistencia letrada del detenido, sobre los derechos a la propia imagen, a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, a la presunción de inocencia, a las libertades de expresión e información y a la inviolabilidad del domicilio, o sobre la violencia de género y la representación política equilibrada entre mujeres y hombres.

El 40 aniversario del máximo órgano de garantías de España se ha celebrado con limitaciones y medidas de distanciamiento por el coronavirus.

El Rey también se ha referido brevemente a la pandemia. Ha señalado que las consecuencias aún se prolongarán en el tiempo y que confía en que la sociedad española «continuará afrontándola con prudencia, solidaridad y responsabilidad».

GONZÁLEZ RIVAS APELA A LA LEALTAD INSTITUCIONAL, JUSTICIA Y SOMETIMIENTO A LA LEY EN EL 40 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha defendido en su discurso inaugural de la conmemoración del 40 aniversario de la institución “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al Derecho”, como elementos esenciales dentro del marco europeo de convivencia política.

El presidente del Constitucional, durante su intervención. Foto: TC

González Rivas ha insistido en que dichos principios constituyen la plenitud del ordenamiento jurídico que se basa en el “respeto y fomento de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados en el desarrollo de los sistemas de justicia constitucional vigentes”.

Ha resaltado la labor del TC durante estas cuatro décadas como intérprete supremo de la Constitución en el sentido de haber reforzado del valor jurídico de la Carta Magna como norma ordenadora de la vida política, social y económica. Esta función, no obstante, ha dicho que supone un desafío y una responsabilidad permanente para el Tribunal.

Asimismo, ha destacado la «cuantiosa y fructífera actividad de los magistrados en la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos a través de un exhaustivo juicio de proporcionalidad junto con la ponderación de los derechos en colisión».

«Gracias a su copiosa jurisprudencia se han hecho efectivos el derecho a la libertad personal, de expresión, de información, reunión y manifestación, enseñanza, honor, intimidad…», ha manifestado.

En este contexto, González Rivas ha destacado que el Tribunal Constitucional ha desempeñado un papel esencial dentro de nuestro ordenamiento jurídico al incorporar la doctrina emanada de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Juan José González Rivas también ha recordado a las víctimas del coronavirus y ha rendido homenaje a todo el pueblo español, desde los profesionales sanitarios a los servicios de limpieza, que de forma “excelente” se ha volcado en la solidaridad, “con un frecuente sacrificio personal y material” y que ha logrado mermar los efectos de la crisis.

Ha dedicado parte de su discurso al papel del Tribunal Constitucional, como guardián y garante del sistema constitucional, durante el estado de alarma.

Según ha informado, en este periodo se han dictado 1.486 resoluciones judiciales entre el Pleno y las Salas.

Asimismo, como dato estadístico, ha explicado en estos 40 años se han dictado 8.553 sentencias, 12.758 autos y 188.543 providencias.

El presidente del Constitucional ha mostrado su «sincero agradecimiento» a todos los magistrados que estos 40 años han desarrollo su actividad jurisdiccional en el Tribunal, con un «especial recuerdo a quienes no pueden estar ya con nosotros, a todo el personal que desempeña y ha desempeñado sus funciones en esta institución, especialmente a sus letrados y a quienes han hecho posible con su dedicación y esfuerzo la realización de los principio y valores de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho que reconoce a la Monarquía parlamentaria como símbolo de su unidad y permanencia».

En ampliación

Noticias relacionadas:

El presidente del Tribunal Constitucional afirma que la Constitución ha dado una respuesta jurídica correcta a la pandemia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial