La familia de Tomás y Valiente: Exponer la obra del etarra Bienzobas supone ‘olvidar el dolor que ha causado’
El PP vasco colocó ayer frente a la entrada de la Casa de Cultura cuatro paneles con el título 'La obra de Bienzobas', con información sobre los crímenes que se le atribuyen. Foto: EP

La familia de Tomás y Valiente: Exponer la obra del etarra Bienzobas supone ‘olvidar el dolor que ha causado’

La Casa de Cultura de Galdácano (Vizcaya), gobernado por EH Bildu con Podemos, acoge desde ayer una muestra con pinturas de este etarra, condenado a 266 años de cárcel
|
08/10/2019 10:06
|
Actualizado: 08/10/2019 17:00
|

Los hijos del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente han denunciado que exhibir en una exposición en Galdácano (Vizcaya) de obras del etarra Jon Bienzobas Arretxe, ‘Karaka’, supone «olvidar el dolor que ha causado» este terrorista, en prisión por cometer, entre otros asesinatos, el de su padre.

La Casa de Cultura de Galdácano (Vizcaya), gobernado por EH Bildu con Podemos y los independientes de Usansolo Herria y Auzoa, acoge desde ayer una muestra con pinturas y esculturas de Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel.

A Bienzobas se le consideró autor del asesinato del magistrado Tomás y Valiente. Le disparó tres tiros a bocajarro el 14 de febrero de 1996 en su despacho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

También mató a Rafael San Sebastián, un trabajador de Iberduero mientras desayunaba en un bar de Getxo; está condenado por un atentado, frustrado, contra un microbus del Ejército del Aire en 1994 en Madrid, con una docena de hombres en su interior que resultaron heridos; y tiene una condena por robo de explosivos.

Cumple condena en la cárcel de Puerto de Santa María (Cádiz).

Francisco Tomás y Valiente fue presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, ilustre profesor y firme defensor de los derechos fundamentales de todos los españoles.

La muestra fue inaugurada ayer tarde bajo el título ‘Desde la ventana de la celda’, y estará expuesta hasta el 18 de octubre.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han reclamado desde hace días que se cancele esta exposición.

Por su parte, el ejecutivo municipal manifestó en un comunicado que el Consistorio «ofrece salas de exposición polivalentes a disposición de todos los vecinos y entidades que lo soliciten, tanto de Galdakao como fuera del municipio».

«En ningún caso el Ayuntamiento tiene que ver con el contenido de ésta ni puede excluir la petición de cualquier vecino o vecina», añadió.

A los hijos de Tomás y Valiente no les parece «válido» el argumento de que Bienzobas pueda exponer, como cualquier ciudadano, porque ello supone «privar de significado» al hecho de que se trata de un miembro de la organización terrorista «responsable de muertes y de sufrimiento, de los que no se ha arrepentido».

EL PP MUESTRA ‘LA OBRA DE BIENZOBAS’ 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también denunció ayer que es una «vergüenza» y una «humillación» para Galdácano que su Consistorio «preste una sala» para exponer una muestra de este etarra.

Alerta de que se intenta «blanquear a asesinos en serie». 

Dirigentes del PP vasco se desplazaron ayer a Galdácano para denunciar esta exposición.

El PP colocó frente a la entrada de la casa de cultura cuatro paneles con el título ‘La obra de Bienzobas’, con información sobre los crímenes que se le atribuyen, entre ellos el de Tomás y Valiente, así como las 10 personas asesinadas por ETA en Galdakao, «una de las localidades vascas que más ha sufrido el golpe del terrorismo y que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista».

«El verdadero Bienzobas es el que viene en esos paneles y el pueblo de Galdácano no se merece la humillación a la que ha sido sometido», ha manifestado Alfonso Alonso en este acto, en el que también han participado la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

Alonso ha lamentado que en Galdakao «mandan los amigos de ETA», que «son fieles sólo a una cosa, que es defender su legado criminal y justificar, por la manera que sea, la labor de ETA y a sus propios integrantes».

«Hoy está ocurriendo aquí una cosa que es insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable que se dedica al arte y a la cultura. Este personaje es un criminal sanguinario, ha sido condenado por dos asesinatos, pero se sabe que ha participado en muchas más acciones, perteneció a los comandos más violentos«, ha advertido.

El PP ha subrayado que es «aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones en el País Vasco» y se ha mostrado «francamente preocupado» por la «escalada» que se está produciendo en los últimos años «para prestigiar la labor de una banda terrorista y justificar sus crímenes a través de homenajes que se repiten pueblo a pueblo y que lanzan un mensaje a la juventud de que los criminales eran unos patriotas cuyo ejemplo hay que seguir».

El presidente del PP vasco ha recordado que su partido ya ha pedido a las autoridades que no se permita esta exposición, pero «estamos acostumbrados a que el gobierno vasco mire siempre para otro lado».

«Creo que se debería actuar porque claramente es un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas, y que esto se haga impunemente y nadie diga nada y nadie denuncie y nos tengamos que resignar nosotros, las víctimas, la sociedad vasca, que fue la que fue atacada por ETA, que nos tengamos que resignar a tragarnos esto, creo que no es justo», ha manifestado Alonso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política