Un ciclo de cine analizará desde hoy en Madrid el terrorismo de ETA y sus consecuencias
Se titula ‘El terrorismo de ETA en la gran pantalla’ y se desarrollará en tres jornadas, en las que se proyectarán ‘1980’, ‘El lobo’ y ‘Todos estamos invitados’, respectivamente; tras cuyo visionado se celebrará un coloquio con la participación de víctimas, expertos, políticos, y periodistas.

Un ciclo de cine analizará desde hoy en Madrid el terrorismo de ETA y sus consecuencias

Lo organiza el Instituto de Seguridad y Cultura para divulgar la realidad del terrorismo etarra y reivindicar el papel de las víctimas y de la reacción de la sociedad civil frente a la violencia terrorista
|
30/9/2019 07:00
|
Actualizado: 07/6/2022 16:23
|

El 30 de julio de 2009, ETA cometió su último atentado terrorista en España. Diego Salvá LezáunCarlos Sáenz de Tejada, dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca, fueron las últimas víctimas mortales de 43 años de asesinatos.

Este año se han conmemorado 10 años de estos crímenes, y el Instituto de Seguridad y Cultura ha organizado un ciclo de cine en Madrid para divulgar a través de películas y documentales la realidad del terrorismo de ETA, con casi 1.000 muertos y más de 6.000 heridos, así como con el testimonio de personas que lo vivieron. 

El ciclo se llama ‘El terrorismo de ETA en la gran pantalla’ y tendrá lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña, situado en el paseo de Eduardo Dato, número 20. Cuenta con la colaboración de la Fundación Villacisneros y la Asociación Esteban de Gariba.

El ciclo será inaugurado hoy por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Se desarrollará en tres jornadas, los días 30 de septiembre, 14 y 28 de octubre, quec omenzarán a las 19:00 horas.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación fundada en a mediados de 2017, que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre Seguridad y Defensa.

Con este ciclo, pretende “recordar el terrorismo de ETA y sus consecuencias, reivindicar el papel de las víctimas del terrorismo y de la respuesta de la sociedad civil frente a la violencia terrorista, como el movimiento de las manos blancas tras el asesinato de Tomás y Valiente en el despacho de la universidad, y posteriormente el de Miguel Ángel Blanco, con el levantamiento de la sociedad en todo el país y después específicamente en el País Vasco, donde era más complicado todavía, y que es parte de la historia reciente de España”.

Así lo explica a Confilegal Alfonso Mateos, coordinador del Instituto de Seguridad y Cultura.

Informa que a través de esta iniciativa, el centro quiere “generar conciencia sobre la importancia de la defensa de la democracia y de la ley frente al radicalismo”.

También apunta que con un ciclo de cine buscan llegar a un público que probablemente no se sentiría atraído por otro tipo de actos más tradicionales en los que se aborda el fenómeno del terrorismo, como las conferencias.

El acceso a las proyecciones es gratuito hasta completar el aforo, y después del visionado de estas películas se celebrará un coloquio con la participación de víctimas, políticos, expertos y periodistas.

Esta tarde, en la primera sesión se proyectará la película ‘1980’, de Iñaki Arteta, estrenada en 2014.

Este film aborda el año más sangriento de la banda terrorista ETA, con 98 asesinatos y 200 atentados, un muerto cada cuatro días.

En él, Arteta da voz a quienes sufrieron la tiranía del terrorismo de ETA y narra “los silencios de una sociedad que, por miedo o condescendencia, asumía los asesinatos con normalidad”.

Iñaki Arteta señala a este diario que se trata de “un pasado cercano y muy convulso, que todavía permanece en nuestro recuerdo, y que conviene reavivar para darnos cuenta de la brutalidad que puede adquirir el terrorismo y ver cómo la sociedad y la política se enfrentó a ello”.

Subraya que tiene que estar “presente por una cuestión de nuestra memoria de país y de las víctimas; para sacar conclusiones sobre el trato que se da ahora los terroristas, que son homenajeados cuando son excarcelados; y el análisis de lo que puede ser un proceso de comienzo del uso de la violencia en el proceso independentista catalán”.

Tras el visionado de ‘1980’, habrá un coloquio con la participación del propio director, Iñaki Arteta, y José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, en San Sebastián.

El coloquio estará moderado por la periodista Carmen Gurruchaga.

Consiga su entrada gratuita pinchando aquí.

El 14 de octubre se proyectará ‘Lobo’, dirigida por Miguel Courtois Paternina, y estrenada en 2004.

Esta película relata la infiltración del joven vizcaíno Mikel Lejarza en ETA, hasta la misma cúpula de la banda asesina, que quedó descabezada gracias a su acción.

Ocurrió entre 1973 y 1975. El trabajo de Lejarza permitió la detención de más de 150 etarras.

En el coloquio posterior participarán los periodistas Antonio Rubio, autor de ‘Lobo, un topo en las entrañas de ETA’, y Fernando Lázaro, y estará moderado por Isabel San Sebastián.

Puede registrarse aquí para la segunda sesión: ‘El Lobo’

El lunes 28 de octubre se visionará ‘Todos estamos invitados’, una film de Manuel Gutiérrez Aragón, que retrata cómo la banda moviliza sus tentáculos contra un profesor universitario que se planta ante ETA, por manifestar públicamente sus opiniones sobre la situación del País Vasco.

“Pese a ser ficción es probablemente la película con la que más se puedan identificar numerosos ciudadanos anónimos del País Vasco que sufrieron ese silencio impuesto por la banda terrorista y todo su entorno, que era muy poderoso y que mantuvo a la sociedad española y sobre todo a la vasca durante tanto tiempo sometida”, señala Alfonso Mateos.

Esta película refleja que la fuerza de ETA no sólo radicaba en su capacidad asesina, sino sobre todo en su raigambre en la sociedad vasca y que cualquiera cuya voz disonase ante los intereses de los terroristas sufría la presión asfixiante del entorno etarra, paso previo al tiro en la nuca o la bomba lapa.

“Intelectuales, periodistas, políticos, pero también tenderos, amas de casa, profesores. Nadie escapaba al control social impuesto por la banda”, como refleja este film, que, además, subraya que esta presión “hoy en día aún intenta condicionar a la sociedad vasca”.

Pinchando aquí puede obtener la entrada gratuita.

Tras la proyección, Nicolás Redondo Terreros y José Eugenio Azpiroz, que ocuparon cargos de relevancia en el PSE y el PP vasco, respectivamente, participarán en un debate, que será moderado por Carlos María de Urquijo.

LA LABOR DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y CULTURA

El Instituto de Seguridad y Cultura tiene por objetivo promover una narrativa en defensa de la democracia y del Estado de Derecho; generar conciencia sobre las actuales amenazas a la seguridad; difundir contenidos, información y análisis que ayuden a reforzar la implicación de la sociedad civil en la defensa de los valores democráticos; y contribuir a promover una cultura de seguridad en la opinión pública.

El 20 de junio de 2018, este instituto celebró la constitución de su consejo académico, integrado por expertos de reputado prestigio: Manuel R. Torres Soriano, Carlos Echeverría Jesús, Florentino Portero Rodríguez y Rogelio Alonso Pascual.

Torres Soriano es profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, también dirige el Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales de esta Universidad y el Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista que se celebra anualmente en Carmona.

Es miembro del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI) y autor de los libros El Eco del Terror. Ideología y propaganda en el terrorismo yihadista y Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España, así como de numerosos capítulos y artículos académicos sobre terrorismo, comunicación política y ciberseguridad.

Carlos Echeverría Jesús es subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, además de Profesor de Relaciones Internacionales en el mismo centro, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología -de la que ha sido vicedecano- y en distintos Másters, como el Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y la Escuela Diplomática.

Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas La nueva dimensión del desafío yihadista salafista El deterioro de la seguridad en el norte de Malí: un desafío para la UE y sus estados miembros.

Florentino Portero Rodríguez es director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, donde dirige el Grado de Relaciones Internacionales y el Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana.

Ha sido profesor de Historia Contemporánea en la UNED y patrono del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, además de profesor en el mismo centro.

Es investigador senior asociado y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es autor de numerosas monografías, obras colectivas y artículos en revistas especializadas.

Rogelio Alonso Pascual es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, donde dirige, además, el Máster Oficial Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo.

Forma parte del Editorial Board del Centro de Excelencia sobre Radicalización de la Comisión Europea, también formó parte del Grupo de Expertos sobre Radicalización Violenta de la misma institución.

Es miembro del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas internacionales y autor, entre otros títulos, de The IRA and Armed Struggle y La derrota del vencedor. La política antiterrorista del final de ETA.

‘ESPAÑA ES EL PAÍS DE LA UE CON MÁS DETENIDOS POR TERRORISMO YIHADISTA’

Esta entidad también ha desarrollado recientemente el programa ‘Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil’ para promover el debate sobre cómo la sociedad puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.

Entre sus actividades en los últimos meses también destaca la presentación el pasado junio de un informe, elaborado por Carlos Echeverría Jesús, que pone de manifiesto que España es el país de la Unión Europea en el que más personas han sido arrestadas por estar implicadas con el terrorismo yihadista, con más de 690 detenidos en la última década, a pesar de no ser de los países con más emigrados hacia las tierras del embrión califal del Estado Islámico (Siria e Irak).

Noticias relacionadas:

De los más de 800 asesinatos de ETA, 338 están sin resolver, informa Covite

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.600 muertos en todo el mundo en 2018

¿Qué desafíos afrontan los tribunales españoles con la incorporación de menores al yihadismo?

La AVT pide que se ilegalice a los partidos que no condenan la violencia

Maite Pagazaurtundúa: ‘Los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política