Una diputada de Podemos, que votó presencial y telemáticamente, obliga a repetir la votación del texto económico de reconstrucción
El grupo parlamentario de Unidas Podemos se achaca el error que condujo a uno de sus diputados, María Luisa Saavedra Muñoz, a votar dos veces, por lo que la votación quedó anulada y tendrá que repetirse.

Una diputada de Podemos, que votó presencial y telemáticamente, obliga a repetir la votación del texto económico de reconstrucción

|
23/7/2020 06:35
|
Actualizado: 28/5/2021 14:21
|

El Gobierno había sacado por los pelos en el Pleno del Congreso de ayer la aprobación del dictamen del grupo de trabajo de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso: 169 –PSOE, Unidas Podemos, CS, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC– frente a los 168 votos en contra –PP, Vox, ERC, Bildu, PNV, BNG, CUP y Foro– y las 11 abstenciones de Junts pel Sí, UPN y Coalición Canaria.

Pero fue un espejismo.

La verdad es que lo que se produjo un empate, fruto del error del grupo parlamentario morado que había solicitado el voto telemático para una de sus diputadas, Marisa Saavedra Muñoz, quien estando presente en la Cámara Baja, votó presencialmente desde su escaño.

La Mesa del Congreso detectó lo sucedido y restó, en consecuencia, un voto, dejando el resultado en un empate, 168 frente a 168.

Fuentes del grupo confederal explicaron que el error no fue achacable a la diputada sino al grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo.

Además, adujeron que los servicios de la Cámara avisaron a Saavedra de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que se cerrara el plazo para ello y que no le dio tiempo.

La consecuencia es que la votación se va a repetir en el próximo Pleno que tendrá lugar la próxima semana, en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dará cuenta del Consejo Europeo en el que se han aprobado los fondos postCovid.

Según establece el artículo 88 del Reglamento del Congreso si se produce un empate, la votación debe repetirse.

Si el resultado no varía ha de procederse a una nueva votación y si a la tercera se repitiera el empate el texto se entenderá como desechado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política