El TSJ de Andalucía admite a trámite la querella de la Fiscalía contra Francisco Serrano
Serrano dejó VOX el pasado 1 de julio para que no pudiera ser usada su pertenencia política a esta formación "como arma contra el partido". Foto: EP

El TSJ de Andalucía admite a trámite la querella de la Fiscalía contra Francisco Serrano

La Sala de lo Civil y Penal se declara competente para investigar y juzgar el asunto dada su condición de aforado, y a su socio
|
24/7/2020 16:49
|
Actualizado: 24/7/2020 17:07
|

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas al parlamentario andaluz Francisco Serrano, magistrado en excedencia, expresidente del grupo parlamentario VOX y ahora diputado no adscrito- tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por un supuesto delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA, actuando como Sala de lo Penal, se declara igualmente competente para investigar al socio de Serrano objeto de la querella pese a carecer de aforamiento, «al apreciarse indivisibilidad de la causa, por cuanto en la querella se parte de una actuación orientada al mismo fin delictivo».

En un auto dictado el pasado día 21 de julio, que se ha conocido hoy, la Sala sostiene que «la documentación aportada hace imprescindible comprobar», si, tal como se establece en la querella, el parlamentario andaluz y la otra persona investigada constituyeron una sociedad «con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes» con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 «generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)».

La investigación judicial también tratará de esclarecer «si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público».

El auto está firmado por los magistrados Lorenzo del Río Fernández (presidente de la Sala), Juan Ruiz-Pico Ruiz-Morón, y Miguel Pasquau Liaño.

Se ha designado como instructor a Pasquau Liaño y como ponente de la tramitación a Ruiz-Pico.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica.

SERRANO: ‘ESTOY DESEANDO QUE SE ME DÉ LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERME EN TIEMPO Y FORMA’

Francisco Serrano critica que «una vez más» se haya tenido que «enterar por la prensa de una resolución» antes de que se le haya notificado tanto a él como a la otra persona contra la que se admite la querella.

«Estoy deseando que se me dé la oportunidad de defenderme en tiempo y forma, lo que ya intenté ante la Fiscalía del TSJ y no se me permitió», ha señalado a Confilegal.

El pasado 8 de julio Francisco Serrano publicó en Twitter un hilo en el que manifestaba lo siguiente:

«En relación a las publicaciones hechas sobre mi persona relativas a manifestaciones de la fiscalía, me veo en la obligación de aclarar, desde una posición de absoluta indefensión ya que aún no existe ningún procedimiento judicial abierto en el que me pueda defender, que es falso que yo dispusiera de la cuenta de la empresa Biowood, durante el tiempo que permanecí, ya que yo no hice ninguno de los movimentos bancarios a los que alude el escrito de fiscalía, que ni siquiera es querella, ni aún tampoco existe procedimento judicial en mi contra».

Y añadió: «Es falso afirmar, y no lo dice el Fiscal, que el dinero de un crédito solicitado para una persona jurídica se ingrese en la cuenta de una persona física. El crédito se recibió en la cuenta de Biowood y en una entidad bancaria donde nunca he tenido ningún tipo de cuenta personal».

Serrano indicó que «lo anterior es fácilmente contrastable».

Afirma que sufrió «engaño y perjuicio económico para entrar en la sociedad» y que cuanto detectó «irregularidades por parte del otro socio que era quien administraba», se desvinculó cuando aún había fondos para el proyecto por el que sea dio el crédito.

«Ante el acoso y persecución que sufro, me gustaría agradecer a mi familia y a los miles de españoles que me están transmitiendo su cariño y su apoyo incondicional. Tambien a mis ex-compañeros de VOX que me han ofrecido su afecto y respaldo, no lo olvidaré. Voy a centrarme ahora en recopilar todas las pruebas que demuestran mi inocencia, con plena confianza en el Estado de Derecho y profesionalidad de jueces y fiscales. Es ahí donde debo defenderme en tiempo y forma y no en malintencionados juicios mediáticos paralelos», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales